Participa ENES Juriquilla en nuevo conglomerado de industria digital

El Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE, del municipio de Querétaro, busca posicionarse como líder en América Latina

Foto: Benjamín Chaires.

La UNAM, a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla, participa en el Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE del municipio de Querétaro, que busca posicionarse como líder en la industria digital en América Latina.

Durante la presentación de esta estrategia, a la que acudió el rector Leonardo Lomelí Vanegas, el director de la ENES Juriquilla, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, señaló que ésta es una muestra más de la interacción fructífera que la Universidad Nacional ha establecido con el gobierno municipal y el estatal en favor de las y los jóvenes queretanos.

El director expuso que en 2021 el municipio encargó a la ENES realizar estudios de factibilidad para establecer un clúster de industria creativa. Posteriormente, se le apoyó en el diseño conceptual del área de educación y ahora participará con la impartición de cursos de innovación y tecnología, así como el diseño de publicidad para la pantalla 3D del edificio en que operará el BLOQUE.

Los cursos serán sobre: Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, Blockchain y Criptomonedas, Realidad Virtual y Aumentada, Internet de las Cosas, Big Data y Análisis de Datos, Gamificación y Diseño de Juegos, Design Thinking, Ciberseguridad y Protección de Datos, Programación Web con React y Python, Nube y Servicios de Computación en la Nube.

En tan sólo tres días, los cursos se llenaron. En cada uno de ellos ya hay inscritas 50 personas. Otras 200 más están en lista de espera. “Con el proyecto reafirmamos el compromiso de seguir caminando juntos con Querétaro y de formar estudiantes con pensamiento crítico, pues sólo así tendremos mejores ciudadanos”, aseveró el director.

En declaraciones a los medios de comunicación, el rector Leonardo Lomelí Vanegas también felicitó la iniciativa y dijo que debe replicarse, pues hay que apostar a promover la educación, el conocimiento y la apropiación de las nuevas tecnologías. “Creo que es una apuesta de futuro. El municipio de Querétaro ha tenido un gran acierto en impulsar este proyecto”.

Alianza estratégica

“Este tipo de iniciativas son las que nos permiten ser la diferencia y el referente nacional”, subrayó el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, tras celebrar la implementación del Centro.

Sostuvo que frente al acelerado desarrollo tecnológico y la relocalización de empresas que se vive en el mundo, el Estado mexicano debe dar certeza jurídica y apostar a ser más competitivo.

Asimismo, remarcó que la alianza establecida entre el municipio de Querétaro, la UNAM y grandes empresas como Hikvision y Cisco dará grandes frutos en favor de las y los jóvenes queretanos.

“Este estado ha pasado del cuarto al segundo lugar en competitividad en el ámbito nacional y no es por casualidad, sino por el trabajo entre la academia, el gobierno y los empresarios”, indicó el gobernador.

Previamente, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, mencionó que en los estudios de viabilidad para la creación de este Centro participaron, además de la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Así, se definió desarrollar un proyecto denominado como de las cuatro “E” que incluye: educación, empleo, emprendimiento y entretenimiento, ingredientes fundamentales para generar este ecosistema de innovación en la industria digital, que es de las que registra mayor crecimiento en el mundo.

“Las realidades virtual y aumentada, y la inteligencia artificial se veían como cosa del futuro, pero ya son una realidad. En Querétaro se tomó la decisión de no ser espectadores sino desarrolladores, creadores y así poder participar de la industria digital. Esa es la gran apuesta, hacer de este centro el hope de la industria digital de América Latina”, aseguró Nava Guerrero.

En la presentación participaron los directores de Hikvision México, Raúl Gong, y de Desarrollo de Negocios en Cisco México, Mauricio Moreno Gutiérrez, así como diversas autoridades de Querétaro.