Participa Filmoteca UNAM en el ciclo RABIOSO: cine y diversidad

Una selección dedicada a la de diversidad sexual para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT. Las películas estarán disponibles sin costo del 26 al 30 de junio, en el canal CinemaMX en FilminLatino

Para Conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México –Filmoteca UNAM– y el Instituto Mexicano de Cinematografía –IMCINE–, con el apoyo de Julián Hernández, Gonzalo Elvira Álvarez y Roberto Fiesco, así como de la distribuidora Interior XIII, presentan RABIOSO: cine y diversidad películas con temática de diversidad sexual en el canal Cinema MX de FilminLatino, del 26 al 30 de junio, totalmente gratis.

Las películas son:

El cielo dividido
Dir. Julián Hernández / México / 2006 / 139 min.

Gerardo y Jonás se encuentran porque se han buscado. En una primera mirada se descubren cómplices añejos; de ahí una cita, otra, el hotel, la universidad, la intimidad, los besos, la piel, el reencuentro sobre todo, la fusión, la cama, la regadera, los bares; la sensación de permanecer contra la distancia, contra el tiempo, los va fusionando como en un rito perenne obligado a repetirse para mantener la continuidad de los acontecimientos virtuales.

El lugar sin límites
Dir. Arturo Ripstein / México / 1977 / 111 min.

El regreso de Pancho al pueblo desatará la discordia entre “La Manuela”, un travesti dueño de un burdel, y su hija “La Japonesita”. Filme basado en el libro homónimo de José Donoso, ganador del premio Ariel en las categorías de Mejor Película y Mejor Actor, y del Premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián para Arturo Ripstein.

Hasta el viento tiene miedo
Dir. Gustavo Moheno / México / 2007 / 90 min.

Tras un frustrado intento de suicidio, Claudia es internada en un singular centro de apoyo para adolescentes con problemas emocionales, regido por la inflexible psiquiatra Bernarda Alquicira. Conviviendo con chicas que han pasado por trances similares, Claudia se ve enfrentada a las súbitas apariciones de Andrea, una interna que se suicidó misteriosamente en la torre del lugar tiempo atrás. Basada en la cinta homónima de 1968, dirigida por Carlos Enrique Taboada.

Quebranto
Dir. Roberto Fiesco / México / 2013 / 94 min.

Primer largometraje documental de Roberto Fiesco, ganador de numerosos premios, entre ellos el Ariel al Mejor Largometraje Documental en 2013 y el Premio Guerrero de la Prensa en el 11º FICM. La película evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los años setenta, y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se asumió como mujer transexual hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli.

Te prometo anarquía, disponible sólo el 27 de junio
Dir. Julio Hernández Cordón / México- Alemania / 2015 / 90 min.

El atractivo registro visual de Julio Hernández Cordón transita por locaciones de la Ciudad de México poco exploradas para dar cuenta de la amistad entre Miguel y Johnny, dos traficantes de sangre que se verán involucrados con capos del crimen organizado. El quinto largometraje del director guatemalteco se caracteriza por un certero uso del lenguaje juvenil y por recrear con singularidad la cotidianidad de sus protagonistas. Ganador del Premio del Jurado del Festival de Cine LGBTI y del Premio Guerrero de la Prensa en el FICM.

Más información en: @cinemamx