Participa la UNAM en 80 aniversario de universidad de Beijing

En la BFSU, conocida como Beiwai, se aloja la Sede UNAM-China

Foto: cortesía Sede UNAM-China.

El rector Enrique Graue refrendó la colaboración académica y cultural establecida con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés), en el contexto de las celebraciones por el 80 aniversario de esa casa de estudios.

La BFSU –conocida coloquialmente como Beiwai– se fundó en 1941 como la primera universidad de China dedicada al estudio de lenguas extranjeras, y fue en esta institución donde se fundó la primera Facultad de Español, en 1952.

A través de un videomensaje grabado, transmitido durante la ceremonia conmemorativa, el rector felicitó a Yang Dan, presidente de la BFSU, y a toda la comunidad universitaria por sus contribuciones a la sociedad china, por su espíritu de colaboración global y por ser la institución más prestigiosa en el estudio de lenguas extranjeras y la formación del mayor número de diplomáticos de ese país.

Graue indicó que el esfuerzo conjunto entre ambas universidades para establecer la Sede de la UNAM en China ha impulsado, en sus casi 10 años de creación, la incubación de redes estratégicas de movilidad académica y estudiantil, y ha permitido visibilizar nuestras lenguas y culturas. “Estoy seguro de que juntos podremos emprender y materializar varios proyectos académicos en las próximas décadas”.

Yang Dan, presidente de BFSU, dijo en su mensaje que desde la fundación de su universidad se han abierto carreras en 101 idiomas, que cubren todas las lenguas oficiales habladas en las naciones con vínculos diplomáticos con China.

Casi 500 embajadores chinos y más de 2 mil cónsules se han graduado de la BFSU, lo que le ha valido la reputación de ser “la cuna de los diplomáticos de la República Popular China”, apuntó.

En su videomensaje de felicitación, Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, comentó que además de la responsabilidad de formar estudiantes con habilidades y capacidades para su desarrollo profesional, ambas instituciones, en su calidad de universidades públicas, también deben ofrecer enfoques multidisciplinarios, contemporáneos y con pensamiento crítico.

Guillermo Pulido, director de la Sede UNAM-China, externó que en este octogenario festejo se fortalece el compromiso de colaboración con la BFSU en su misión de consolidarse como una universidad de estudios extranjeros de clase mundial, y contribuir a la formación integral de jóvenes en diversas áreas del conocimiento.

Ambiente cambiante

Dentro de las actividades por el festejo se organizó el III Foro de Rectores de la Alianza Global de Universidades de Estudios Extranjeros (GAFSU, por sus siglas en inglés), integrada por 37 universidades de Asia, Europa, África y América, siendo la UNAM la única representante de México; miembro desde su fundación en 2017.

Bajo el eje temático Nueva Visión en el Desarrollo Global de las Universidades de Estudios Extranjeros, el evento se realizó en Beijing de forma presencial.

El rector de la UNAM fue uno de los oradores principales. En su intervención expresó que las instituciones de educación superior se encuentran inmersas en un ambiente cambiante, y que en el mundo contemporáneo su misión es abrir mayores posibilidades para el desarrollo de la ciencia, las humanidades, así como continuar siendo un espacio para la movilidad social, y contribuir a la sustentabilidad y equidad en un mundo globalizado, entre otros objetivos.

Se anunciaron proyectos conjuntos, como la creación de la Cátedra UNAMBFSU, la renovación del convenio del Posgrado Compartido en Estudios Latinoamericanos, y la colaboración con el Centro Nacional de Profesores de Español de China para impulsar el posgrado en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera en el país asiático.