Participa la UNAM en iniciativa para conformar un espacio común de educación superior

EL IISUE presentó notas preliminares relativas a su diseño e implantación

En la iniciativa de conformar un Espacio Común de Educación Superior (ECOES) en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), tiene una participación relevante, afirmó el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Se trata, abundó, “de un proyecto en el cual nuestra casa de estudios colabora desde hace muchos años y se cuenta con el impulso de importantes universitarios”.

En la inauguración del Seminario Hacia la conformación del Espacio Común de Educación Superior en México, expresó: “Es de celebrarse que el actual gobierno de la República haya emprendido con gran entusiasmo, como parte de las reformas y adecuaciones que han seguido a la aprobación de la nueva Ley General de Educación Superior, la labor de construir este espacio sobre bases firmes y con reglas muy claras”.

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública, expresó que las instituciones de educación superior (IES) han estado muy involucradas en la transformación, en particular, de ese nivel de estudios, así como en la formulación de la Ley referida, la cual está íntimamente ligada con el ECOES.

Esa legislación incluye elementos de política pública alcanzables en el corto y mediano plazos, lo que construye una idea de educación superior en una perspectiva de Estado y no de gobierno, detalló.

Asimismo, dijo que en enero pasado se recibió de la Secretaría General de la UNAM la presentación de notas preliminares para el diseño e implantación del ECOES. “Reconocemos el esfuerzo tan importante de los académicos del IISUE”.

Ahora hay que derivar el planteamiento de esas notas y darles una forma práctica, ”y actualizarlo de acuerdo con los cambios vertiginosos que hemos vivido en los últimos tiempos. La idea es lograr construir territorialidades, es decir, estructuras espaciales que a la vez sean construcciones de poderes, contrapoderes y del establecimiento de una perspectiva general para la transformación de ese nivel de estudios”, puntualizó.

Hoy en día, prosiguió, los 5.1 millones de estudiantes de educación superior (licenciatura y posgrado), cientos de miles de profesores y trabajadores, y la proyección general de los tres subsistemas que reconoce la Ley General “nos estarían hablando de un archipiélago de archipiélagos”. Es decir, “en términos generales existía –y aún sobrevive– el aislamiento propio en cada institución, a veces hasta la exageración”.

Hasta ahora, abundó, “logramos destrabar el planteamiento general alrededor de cómo vamos a reconocer los créditos, la movilidad”, y se espera que haya avances en la construcción efectiva y práctica de otros elementos, hasta establecer un sistema que, “en vez de que nos lleve a competir entre nosotros o confrontarnos, nos dirija a un trabajo común”.

Concheiro Bórquez comentó que los sistemas nacionales de educación superior, y de ciencia, tecnología e innovación deberán avanzar en términos convergentes. “Estamos en espera de un elemento central, la Ley General en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, que representará uno de los esfuerzos más interesantes en las IES: colocar en el centro la vinculación, extensión o difusión. Una vez que toma centralidad, la relación entre investigación, docencia y el compromiso social de las instituciones se convertirá en certeza”.

La directora del IISUE, Gabriela de la Cruz Flores, recalcó que el Seminario es de alta relevancia para la educación superior y la Universidad, y forma parte de un conjunto de acciones en las que participan investigadores de la entidad.

De manera destacada le antecede la elaboración del documento de trabajo El Espacio Común de Educación Superior. Notas preliminares para su diseño e implementación. “Estoy segura de que este material será un detonador importante de la discusión para el Seminario”.

Con esta actividad académica se demuestra el compromiso del IISUE con el análisis, la reflexión y la elaboración de propuestas de política pública que aportan, desde sus ámbitos y áreas de competencia, elementos útiles para la toma de decisiones, estimó.

“Seguiremos abriendo espacios para debatir, con un enfoque interdisciplinario, sobre el papel de la educación superior como un bien común; buscando la sinergia entre investigadores y funcionarios, a fin de aportar soluciones que permitan el despliegue de capacidades nacionales en ámbitos medulares como ciencia, cultura, producción sustentable y derechos humanos.”