Participa la Universidad en Consejo de Investigación de Discovery Partners Institute

Foto: UNAM-Chicago.
Chicago, Illinois.– El titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), William Lee Alardín, participó en representación del rector Leonardo Lomelí Vanegas en la sesión del Consejo de Investigación del Discovery Partners Institute (DPI), sobre cambio climático y medio ambiente.

El DPI, cuyo objetivo es la promoción de proyectos de innovación tecnológica e investigación para el desarrollo, forma parte del Sistema de la Universidad de Illinois, y congrega a prestigiosas instituciones de educación superior del mundo, entre ellas la UNAM, así como a laboratorios nacionales y sector privado de los Estados Unidos.

La sesión en la que participó la UNAM revistió particular importancia porque se realizó en el marco de los preparativos del Congreso Mundial de Innovación e Investigación en Sustentabilidad (SRI 2025), que tendrá verificativo del 16 al 19 de junio del próximo año, por primera vez en Estados Unidos, específicamente en Chicago, en donde el SUI será anfitrión.

Los panelistas hablaron sobre algunos de los pasos que están dando los gobiernos en sus distintos niveles (local, estatal y nacional) para promover el uso de tecnologías que mitiguen los impactos del cambio climático, y cómo están invirtiendo en los proyectos de desarrollo e innovación que realizan las universidades a fin de impulsar soluciones en sostenibilidad.

Hubo acuerdo en que los desafíos ambientales se enfrentarán de mejor manera en la medida en que la sociedad coadyuve en la búsqueda de soluciones. De ahí el papel relevante de las universidades como parte integral de las comunidades.

En su intervención, William Lee habló de la necesidad de actuar con una ética de compromiso social y contribuir a cerrar las brechas de desigualdad. Asimismo, invitó a los miembros del consejo a definir los grandes temas desde diversas perspectivas para contribuir a resolver con mayor certeza las problemáticas locales, regionales y globales.

Los participantes reiteraron que la colaboración entre instituciones permitirá un progreso más rápido en la educación y expondrá a los estudiantes a múltiples perspectivas, particularmente en el tema del medio ambiente y la sostenibilidad.

Se coincidió en la creciente necesidad de que las universidades incidan en el diálogo global y cambien la narrativa para centrarse en contribuciones más equitativas; esbozaron algunas ideas en que las instituciones académicas y los sectores privado y público pueden trabajar juntos para proteger el medio ambiente, asegurando al mismo tiempo que se incluyan las preocupaciones de las comunidades tradicionalmente más desfavorecidas; se hizo énfasis en el establecimiento de relaciones de confianza y reciprocidad entre los diversos actores de la sociedad.

La visita a Chicago del coordinador de la CRAI incluyó reuniones de trabajo con Guillermo Pulido, director de UNAM-Chicago, y con el Consejo Académico de esta escuela para revisar sus directrices y las estrategias de sus programas y proyectos.

También podría gustarte