Participarán alumnos de la ENAC en DocsMX

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México llega a su décimo cuarta edición, como ya es tradición exhibirán parte de su programación en Las Islas de Ciudad Universitaria

Nota-DocsMx-imagen-destacada

La décimocuarta edición de DocsMX, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, viene cargada de cine. El certamen cinematográfico proyectará del 10 al 19 de octubre más de 110 documentales, de 32 países diferentes. Una oferta que se distribuirá, además, en más de una decena de sedes, incluyendo Las Islas de Ciudad Universitaria.

La programación fue seleccionada de entre 1373 documentales inscritos a la convocatoria del DocsMX, como puntualizó su programador, Pau Montagud, durante la presentación de la próximo encuentro fílmico. El tema central de la selección 2019 es Conexiones Reales.

“En un mundo interconectado, multipantalla y en el que todo está al alcance de un clic, los vínculos humanos son cada vez más perecederos, superficiales e incluso falsos; y lo mismo ocurre con la información, paradójicamente en una sociedad en la que tenemos fácil acceso a cualquier fuente de conocimiento, las fake news y las noticias mediadas y preconcebidas son el objeto de consumo diario. Por esa razón el festival se compromete a ofrecer historias reales, directas y honestas y ponerlas en contacto íntimo y sin ninguna intermediación con el espectador, para que las juzgue y las disfrute, sin necesidad de guiarse por ningún referente externo ni ajeno a él”, argumental el DocsMX sobre el tópico central de la programación.

Dentro de las películas elegidas se encuentran varios proyectos encabezados por alumnos de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), antes conocida como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

En la sección Doctubre MX se incluyó el largometraje Rebeldía, grita el grano en el surco al agrietar la tierra para recibir los rayos del sol…, del realizador Pablo Ramos y producido por la ENAC. Según su sinopsis oficial, éste cuenta la historia del “Comandante Antonio, quien organizó dos grupos armados, fue traicionado, torturado y encarcelado en un penal de máxima seguridad, ahí tomó su caso, se defendió, obtuvo su libertad y la de su esposa revolucionaria, ahora es un escritor.”

El cortometraje ¡Oh, no! otra vez Hitler, de Mariano Madrigal, fue programado en la sección Fragmentos México, anteriormente se presentó en la Muestra Fílmica 2019 de la ENAC. Aquí “Miguel Castañeda, científico mexicano, nos narra la historia de sus logros robados en su paso por los Estados Unidos, así como todas los obstáculos a los que se ha enfrentado en su búsqueda de justicia a su regreso a México”, detalla su sinopsis.

También en Fragmentos México participará el cortometraje Los durmientes, dirigido por Alejandro Ramírez Collado, quien cursó la carrera de cinematografía en el CUEC. Su trabajo aborda la frontera sur de México, donde “migrantes centroamericanos recuperan fuerzas en un albergue para continuar su travesía a Estados Unidos”. Anteriormente fue proyectado en el Festival de Cine de la Habana.

Cierra los participantes de la sección Fragmentos México el corto Susurros del lago, proyecto de Adán Ruiz, que también se encuentra compitiendo en el Black Canvas – Festival de Cine Contemporáneo en la Ciudad de México y pronto se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Ruiz tiene como personaje central a un pescador p’urhépecha, quien “medita sobre sus últimos días. En el lago que rodea su hogar, distintos tiempos coexisten, la luna eleva la marea y con su luz revela secretos que no son visibles durante el día. Poco tiempo resta antes de que el pescador quede atrapado para siempre en las aguas místicas donde susurran todas las voces.“

Para finalizar, el realizador Sergi Pedro Ros, estudiante de la Maestría Documental de la ENAC, presentará su largometraje Laberinto Yo’eme en la sección México ópera prima. Éste presenta a la tribu Yaqui que “enfrenta hoy el despojo del agua de su río en un contexto de violencia, drogas y agresiones.”

Las actividades del décimo cuarto DocsMX iniciarán con la proyección del documental #FemalePleasure, producido en Suiza y Alemania, en el que la directora Bárbara Miller recorre distintas geografías y religiones para abordar la manera en que el placer femenino siempre ha estado supeditado al masculino. La presentación será en el Teatro Esperanza Iris ubicado en el Centro Histórico de la CDMX.

Más información en: https://www.docsmx.org