Participaron 101 pumas en festival de gimnasia

El evento no fue competitivo e incluyó a personas de todas las edades

Foto: Michelle Ramírez.

Un total de 101 deportistas de la UNAM y dos más pertenecientes al programa de Extensión Universitaria participaron en el Festival Nacional de Gimnasia para Todos, evento avalado por la Federación Mexicana de Gimnasia, que se celebró en el Gimnasio Juan de la Barrera de Ciudad de México.

Se realizaron presentaciones en grupo, en las que se mostró creatividad y originalidad. No hubo
competencia y todos las escuadras fueron premiadas, ya que la esencia es la práctica de la gimnasia por placer, además de ser una modalidad incluyente para todas las personas que realizan actividad física, sin importar la edad.

El penúltimo día se celebró una gala, el suceso estelar de este festival, en el que los equipos se dividieron en tres categorías: blancos (principiantes), azules (intermedios) y rojos (avanzados).

Entre los mejores exponentes del país hubo seis conjuntos de la UNAM: Prepa 5 (blancos), Ciudad Universitaria (azules), Halcones Prepa 9 (rojos), Halcones Prepa 9 (azules), Guerreras Universitarias (blancos) y Grupo Combinado UNAM (azules).

Una modalidad que integra a todos

Es una modalidad que se define como festiva, no competitiva, pues integra a todos, desde niños hasta gente de tercera edad. En la rutina se puede utilizar cualquier aparato de la gimnasia u otro implemento, como patinetas, listones o mantas, lo que sea para crear movimiento. Se trata de promover la práctica deportiva en modalidad artística, con tema, vestuario y maquillaje.

Dos de las escuadras universitarias participantes, Halcones Prepa 9 y Grupo Combinado UNAM, irán a la Gymnastrada Mundial 2019, que se celebrará en Austria del 7 al 13 de julio, un evento que se efectúa cada cuatro años.