Concurso del bachillerato universitario

Participaron más de mil 700 alumnos y académicos en la Feria de las Ciencias

Se exhibieron proyectos sobre adoquines con productos no biodegradables y robots auxiliares en oficinas, entre otros

Foto: Juan Antonio López.

Más de mil 700 alumnos y académicos de los distintos sistemas del bachillerato de la UNAM dieron vida al XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación y mostraron con sus proyectos que la enseñanza en este nivel educativo se realiza a partir de la investigación y la experimentación.

En la Universidad caben todas las ideologías, se respetan todas las preferencias, se practica la vida democrática y “con fundamento en la autonomía, que nos fortalece, definimos nuestro destino”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

El rector subrayó que en la Universidad de la Nación se cultivan todas las expresiones del conocimiento. “Es también la Universidad que estudia los cielos, los subsuelos nacionales, los mares, los bosques. El país nos ha encargado el cuidado de nuestra riqueza histórica como es la Biblioteca Nacional de México; nos ha encomendado servicios como el Sismológico Nacional, el Observatorio Nacional o la Red Mareográfica”.

El Concurso Universitario es una oportunidad para que la población conozca la amplitud de esta institución, además de ser una invitación para que los jóvenes del bachillerato “se acerquen a los misterios y encantos de la ciencia, que se dejen cautivar por ella”, expresó el rector, acompañado de Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Federación de Sociedades Científicas de México y miembro de la Junta de Gobierno.

La directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, María Dolores Valle, explicó que la celebración de los 90 años de autonomía de la UNAM es un buen momento para valorar su contribución a la generación y difusión del saber, así como a la formación de profesionales, que en muchos casos se inicia desde el bachillerato.

El Concurso Universitario es un espacio donde dan sus primeros pasos jóvenes que buscan ser científicos y poner sus conocimientos al servicio de la sociedad y el mundo.

“Ustedes han ejercido su autonomía académica al hacerse preguntas e intentar responderlas con sus investigaciones, experimentos y prototipos; al poner en juego sus habilidades y conocimientos para diseñar, observar y medir; al comunicar sus resultados y argumentar sus conclusiones”, dijo Valle ante decenas de estudiantes y profesores reunidos en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM.

D5D6300F-AC35-4FAD-90FA-A573A31E3F73

Riqueza

La coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato, Frida Zacaula, indicó que esa feria académica muestra la riqueza de este nivel educativo en la Universidad –conformado por más de 175 mil estudiantes–, así como la armoniosa combinación de sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura.

El director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas, resaltó que el objetivo de la celebración es promover el interés por la ciencia, la práctica de la investigación y reforzar vocaciones científicas. Es un lugar para estimular el placer de aprender y compartir conocimientos.

La directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios, Manola Giral, informó que 16 escuelas del sistema de bachillerato incorporado intervienen en el concurso. Y llamó a los jóvenes a mantener su curiosidad, tener ideas, investigarlas y compartir sus resultados.

Se exhibieron proyectos sobre elaboración de adoquines con productos no biodegradables, de bioplástico a partir de cáscaras de naranja, cargadores de celular alimentados con la energía generada por el movimiento de bicicletas, así como prototipos de robots auxiliares en oficinas.

A la inauguración asistieron también la directora de Bachillerato a Distancia de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), Guadalupe Vadillo; el coordinador de Innovación y Desarrollo, Juan Manuel Romero Ortega, y el director de Medios de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Ángel Figueroa Perea, entre otros.