Paulín, la mejor portera de futbol playa, a Qatar

Seleccionada nacional de futbol femenil de la especialidad, acude a los World Beach Games en Doha

Foto: cortesía Daniela Paulín.

No sólo evita el gol rival sino también lo formula y lo hace en favor de su equipo, su país, su historia. Imantado el balón a su pierna diestra, sin tocar sus manos enguantadas, Daniela Paulín lo eleva, y en el aire lo latiguea de portería a portería para vencer a la guardameta rival.

Era el juego final en El Salvador contra el equipo anfitrión, clasificatorio a los World Beach Games en Doha, Qatar, el Mundial de Futbol Playa de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, que se celebrará del 12 al 16 de octubre en dicho territorio árabe y donde la UNAM tendrá su representante bajo los tres postes.

Considerada en agosto pasado por los organizadores del World Beach Games 2019 Qualifier como la mejor portera del torneo, Daniela Paulín Ramos quien labora en la Dirección General del Deporte Universitario y egresada de la Facultad de Contaduría y Administración, es la guardameta titular de la selección nacional de futbol femenil de playa, que ya está en la península del Golfo Pérsico, para evitar los goles de España, Brasil y Cabo Verde, sus rivales de grupo. “Toda mi vida universitaria la he dedicado al futbol. Fui parte de la selección de Los Coyotes de la Preparatoria 6 en los torneos Interprepas; siempre notaron que me gustaba ser portera, porque todo mundo le tenía miedo al balón y yo no”, recordó Paulín.

Pronto llamó la atención por su destreza y valentía, y fue convocada a la selección nacional Sub-15; sin embargo, dijo, no culminó ningún proceso y regularizó su juego hasta que ingresó a la licenciatura, donde como parte del representativo de la UNAM disputó su primera Universiada en 2005. Fue integrante del equipo campeón.

“Se me complicó mucho entrenar e ir a la escuela, mi gusto por la licenciatura me dictó que tenía que quedarme. Hablé con Leonardo Cuéllar, que era el entrenador y me retiré de la selección nacional, pero seguí en los representativos de la UNAM y estuve en las universiadas de 2005 a 2009.”

Segundo aire

Daniela Paulín decidió que tenía que vincular la administración con el balompié, “porque no iba a poder ser feliz”, por lo que realizó un posgrado en Administración del Deporte. “Ahora laboro en Deporte Universitario, soy responsable del Departamento de Activación Física, coordiné la Clínica de Futbol de Verano y he sido entrenadora de representativos”.

Hace un año fue invitada a probarse en la selección nacional de futbol de playa. “Tiene reglas que son muy distintas a las de cualquier otro tipo de modalidad que hubiera practicado: soccer, siete, sala, rápido… Había que aprender y reaprender todo lo que sabía, y me llamó la atención porque no era sólo volver a jugar, sino hacer que mi cerebro se adaptara. Mi amor al futbol siempre me ha sacado adelante de muchas cosas y lo hizo una vez más”.

Tuvieron que pasar más de 15 años, y en El Salvador fue su primera competencia como seleccionada nacional; cantó el himno portando la playera de México. “No sé cómo describirlo, es una sensación de orgullo”.

Finalmente, la experimentada portera comentó que en este deporte se está haciendo historia también para la Universidad, que le ha dado todas las herramientas para desempeñarse, tanto en lo académico como en lo deportivo.

“Es un gusto y orgullo decir que yo egresé como futbolista del representativo de la Universidad, y como profesional de Contaduría y Administración. El deporte es una parte importante de la vida estudiantil; pido a las chicas que si les gusta el futbol, tienen que seguir el camino sin descuidar la parte académica, tienen que ir de la mano, no pueden ir separadas una de la otra, y la UNAM te permite hacerlo. Sigan su sueño en ambos casos.”