Peek Chuun: búsqueda de un sentido de la vida

La obra escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Foto: cortesía Daniel González.
La obra Peek Chuun, escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo, invita a repensar el sentido de la vida, la búsqueda del “yo” mediante aventuras que se mezclan con un repertorio fantástico de mitos y leyendas mayas, que impactan no sólo por su fuerza visual, sino también por la capacidad actoral del elenco, cuyos integrantes sostienen que este ha sido uno de los mayores retos profesionales a los que se han enfrentado.

El montaje está inspirado en el texto Peer Gynt, del autor noruego Henrik Ibsen. Sin embargo, dijo el director durante una sesión de Aula del Espectador de Teatro UNAM, era necesaria una adaptación a lo que acontece en el territorio mexicano, específicamente en la península de Yucatán. Pero la historia no abarca únicamente esa región, sino que aparece una amplia galería de personajes que se entrelazan con los mitos populares de los lugares a los que se viaja en el relato.

El protagonista, Peek, recorre el mundo y se sumerge en sus fantasías y delirios para después regresar a casa, con la mujer que ha dejado, pero ni él ni ella son los mismos: la distancia entre las experiencias que han vivido los transformará.

La obra, producida por Teatro UNAM y la compañía Principio Investigadores Escénicos, cuenta con las actuaciones de Belén Aguilar, Enrique Arreola, Manuel Cruz Vivas, Fernanda Echevarría, Daniela Luque, Fidel Monroy, Miguel Pérez Enciso, David Juan Olguín Almela y Lucero Trejo, quienes interpretan a distintos personajes, dándole a cada uno su propia esencia.

Comentaron que la puesta representa un reto tanto por esta variedad de personajes, tan distintos entre sí, como por el esfuerzo físico que implica cada una de las caracterizaciones debido a los numerosos movimientos realizados en escena.

Daniel Hidalgo, encargado del diseño sonoro, afirmó que la música forma parte del territorio en el que se desarrolla la pieza, la península yucateca, pero también se integra a la evolución de los distintos roles, dotando de particularidad a cada arco que se ve en escena.

Peek Chuun enfrentó retos no solamente dentro del escenario. La obra había sido seleccionada por Teatro UNAM para ser representada durante el periodo de la pandemia cuando se suspendieron las actividades, por lo que para el nuevo montaje hubo que volver a reunir a todo el elenco y reiniciar el trabajo. Todo esto supuso un desafío mayor del que se había previsto.

Pero más allá de los problemas, el director puntualizó que en este montaje se siente el esfuerzo y la pasión de cada uno de los integrantes, en el que, reitera, se colocaron sensibilidades totalmente genuinas. Su asistente, Paulina Orduño, señaló que el proceso del proyecto continúa creciendo y se aprende en cada función.

La obra ofrece una mirada de la vida en la que cualquier espectador se podrá sentir identificado. No obstante, su mensaje no se limita a ese punto: es capaz, dentro de sus complejidades y riqueza visual, de intercambiar muchas más interpretaciones con el público, permitiendo que cada una de las escenas, con su propia atmósfera, se expanda en un abanico de oportunidades para viajar hacia la imaginación, mencionaron los integrantes de este proyecto.

El diseño de vestuario es de Julia Reyes, el diseño musical de Daniel Hidalgo, la escenografía e iluminación de Rodrigo Martínez, el diseño de proyecciones de Miriam Romero y Daniel Primo y la coordinación de vestuario de Cristina Castañeda, asistida por Johana Alejandra Muñiz.

Peek Chuun se presenta hasta el 4 de diciembre en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, con funciones de jueves a domingo. Para más información en: www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.

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