Películas de Japón, Francia y México en la muestra Arcadia

Del 28 de septiembre al 2 de octubre se presenta el encuentro internacional de cine rescatado y restaurado

Keisatsukan, Tomu Uchida.
Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado organizada por Filmoteca UNAM llega a su primer lustro y será de forma presencial con una programación integrada por películas de Japón, Francia y México, que se exhibirán del 28 de septiembre al 2 de octubre en las salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

La función inaugural será el miércoles 28 de septiembre a las 17 horas en el Cine Goya del Colegio de San Ildefonso –recinto donde surgió el muralismo en México y que albergó por varios años las instalaciones de la Filmoteca– con la película Muros de fuego (Walls of Fire, EE. UU., 1971), de Herbert Kline y Edmund Penney, y su proyección en versión original en inglés sin subtítulos.

Rivera, Orozco y Siqueiros

Este trabajo, que explora la obra de los tres principales muralistas mexicanos, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, presenta imágenes de la instalación de los paneles frontales del Polyforum Cultural Siqueiros bajo la supervisión del mismo muralista. Antes de la proyección se llevará a cabo una mesa redonda con los especialistas en cine e historia Israel Rodríguez, Alejandro Gracida y Ángel Martínez, quienes conversarán sobre el movimiento muralista en México a propósito de sus cien años.

Muros de fuego también se exhibirá el jueves 29 a las 16:30 horas en la Sala José Revueltas, y antes de la función habrá otra mesa con la participación de los especialistas David Wood, Sonia García, Álvaro Vázquez y Ángel Martínez.

Esta quinta edición de Arcadia incluye películas mexicanas como Tiburoneros (1963), de Luis Alcoriza. Ganadora del Premio al Mejor Cinedrama en el Festival de Mar del Plata en 1963, esta cinta exhibe en su cruda naturalidad la tradición tiburonera tabasqueña de la década de los 60. El filme forma parte del proyecto de preservación del cine instrumentado por Filmoteca UNAM y la Cineteca Nacional.

Un clásico de la Época de Oro del cine nacional: ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! (1941), de Julio Bracho, se presenta en versión digitalizada. Ubicada en el México de principios del siglo XX, la película cuenta la historia de Inés, una hermosa viuda que sospecha que su novio Miguel, un capitán del ejército, le es infiel.

Vivir su vida, Jean-Luc Godard.

Con guion de José Revueltas y del propio realizador, se presenta la versión restaurada de Los vuelcos del corazón (México, 1996, 130 min), de Mitl Valdez. Un activista político es atormentado por las decisiones que tomó en el pasado. Su ideología y sentimientos se enfrentan, creando una enorme crisis existencial. Nominada a seis premios Ariel, incluido mejor guion. Al finalizar la función se llevará a cabo una mesa redonda sobre la restauración de la película con Edgar Torres, Albino Álvarez, Rodrigo Moreno y Mitl Valdez.

El Archivo Nacional de Cine de Japón exhibirá una de las películas más antiguas que conserva, Chushingura (1910-17), de Shozo Makino. Se han realizado muchas versiones de la cinta desde Chushingura 5th Danme (Yoshizawa Shoten, 1907), pero esta es la primera película de larga duración. La restauración digital permite apreciar la versión más extendida en la actualidad, la primera adaptación cinematográfica integral de la historia de los 47 leales samuráis, uno de los cuentos nacionales de Japón.

Del mismo archivo japonés se proyectará Keisatsukan (1933), de Tomu Uchida. Durante un control aleatorio de carretera, Itami, un oficial de policía novato, se reencuentra con su antiguo compañero de secundaria Tetsuo Tomioka, quien viaja de regreso a Tokio después de un día en el campo de golf. A lo largo de los años, los dos han tomado caminos radicalmente diferentes en la vida. Ha sido definida como “una película de gánsteres tremendamente elegante sobre la relación de amor-odio entre un policía y un criminal”.

Como un sensible homenaje en memoria del realizador Jean-Luc Godard, se exhibirá la película Vivir su vida (Vivre sa vie: film en douze tableaux, Francia, 1962). Nana, una joven ingenua, bella y sensible, quiere tomar las riendas de su vida. Un día se reencuentra con Ivette, una antigua conocida que le presenta a Raoul, el cual la introduce al mundo de la prostitución convirtiéndose en su proxeneta.

En la página filmoteca.unam.mx consulte días y horarios de Arcadia.

Los vuelcos del corazón, Mitl Valdez. Fotos: Filmoteca UNAM.
También podría gustarte