Peligro de lesiones si no hay buena orientación

Durante el actual confinamiento por la emergencia sanitaria han proliferado retos que se hacen virales a través de las redes sociales, así como la práctica deportiva por medio de diferentes aplicaciones móviles. Sin embargo, estas experiencias pueden causar lesiones en personas que no están acostumbradas a ello.

“Hemos visto problemas musculares porque la gente, al no contar con una buena preparación, se expone a lesiones que ocurren de forma repentina. De un momento a otro les dicen que hay que hacer cien sentadillas cuando no hacían ni una, y se presentan este tipo de molestias”, afirmó Cristina Rodríguez Gutiérrez, titular de la Dirección de Medicina del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU).

Malestares que han proliferado en estas condiciones, leves o moderados, son tendinopatías (dolor y pérdida de función en tendones) o fascitis plantares (inflamación de los tejidos del pie, incluido el talón), por el exceso de repeticiones en ejercicios como los llamados pliométricos, que se hacen con saltos a un banco o a una escalera, y generan una inflamación en los tendones cuando no están bien acondicionados o no cuentan con fuerza adecuada.

Lo ideal es hacerlo de forma paulatina y con el acompañamiento de un entrenador especializado, pues tal como lo hace el deporte universitario en sus transmisiones de Facebook en directo, un instructor conoce el tipo de movimientos con que se debe comenzar una rutina en función del grupo muscular o destreza que se pretende desarrollar. Nunca va a sugerir un esfuerzo que vulnere la integridad corporal.

No hacer retos

“Lo principal es no hacer retos, pese a que están muy de moda. La recomendación es una ejercitación gradual. Eso de hacer 200 abdominales, 25 lagartijas o no sé cuántas sentadillas de la noche a la mañana, es riesgoso si el practicante no ha hecho nada o muy poco antes.”

Cristina Rodríguez puntualizó que la población más vulnerable por una actividad física inadecuada son los adolescentes y adultos jóvenes que quieren iniciar en ésta. “Los deportistas profesionales, de alto rendimiento o de equipos representativos, tienen a sus entrenadores y cierto nivel de conocimiento”. Asimismo, hizo extensiva una invitación a la población, si es que tiene alguna inquietud o duda al respecto, para que atienda las emisiones de Deporte UNAM todos los lunes, a las 10 de la mañana, a través de su canal de Facebook con el nombre de Consultorio deportivo en donde los expertos de la DGDU dan asesoría en directo.