Presentan el libro Pedagogía universitaria: identidad y titulación

La Coordinación del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes (CAAHYA) publicó el libro Pedagogía universitaria: identidad y titulación, que expresa el trabajo del Comité Académico de la Carrera de Pedagogía.

En la obra –se establece en su presentación– “se articula el análisis de dos temas fundamentales para la formación de los pedagogos en nuestra Universidad: la construcción de la identidad profesional a partir del currículum y del contexto sociocultural del alumnado, así como el desarrollo del trabajo para la obtención del título como estrategia que consolida los saberes adquiridos a lo largo de la licenciatura y que tiene una particular importancia en las propuestas curriculares desde los primeros semestres”.

Ahí, añade, los lectores podrán encontrar en las reflexiones y resultados de investigación, elementos importantes para la toma de decisiones respecto a los procesos de actualización y modificación de planes y programas de estudio de las carreras en Pedagogía de la Universidad Nacional y de otras instituciones de educación superior.

En la presentación del libro, Hugo Casanova Cardiel, coordinador del CAAHYA, dijo que pensar la pedagogía es pensar la Universidad. Ésta es una metainstitución, en el sentido de que tiene la capacidad para reflexionar sobre sí misma y sobre lo que hace.

Los diagnósticos, precisó, tienen fecha de caducidad; describen una realidad y luego empieza otra. De ese modo, el libro es una plataforma para comenzar nuevos trabajos, por ejemplo, referentes a los planes y programas de estudio, muchos de los cuales están retrasados y “los universitarios nos tenemos que hacer cargo de esa tardanza”.

El coordinador expuso que dichos planes no se quedan quietos; no son fotos fijas, sino elementos indicativos. Los profesores no los siguen ciegamente; pero se requiere plasmarlos en un documento formal que describe lo que se debe enseñar y trabajar.

La obra (disponible en la página https://www.caahya.unam.mx/), aborda la historia de lo que ha ocurrido con la identidad y la titulación en la pedagogía. “Lo que sigue es ver qué de lo que hicimos en este trabajo está presente en el 2023, y comenzar de nuevo”, expresó Casanova Cardiel.

María Concepción Barrón Tirado, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, resaltó que en el texto se presentan 18 trabajos, siete de ellos en la primera parte, Identidad, y once en la segunda, denominada Titulación. Además, tienen una estructura particular: se identifica un problema, un contexto, una discusión y una solución. Participan 26 autores.

“Es una obra donde realmente se ve la colaboración e integración de un equipo de trabajo, en especial de los docentes que plantean sus experiencias y líneas teóricas, y nos da una visión amplia de la preocupación que es para nosotros la identidad del profesional de la pedagogía, y los procesos de titulación.”

La universitaria subrayó la relevancia de las tesis, de los temas y problemas que retratan en sus diferentes modalidades, ya sea una obra de investigación o un reporte, así como la forma de abordar y enfocar los problemas, además de constituir el contenido académico en que se forma a profesionales de la educación.

Pilar Martínez Hernández, directora de Innovación Educativa, Curricular y Formación Docente de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, refirió que el libro es resultado de un encuentro del Comité Académico de Pedagogía que se llevó a cabo en 2016.

Ahora, “hay que retomar nuestras historias y sentarnos a trabajar y discutir hacia dónde debe ir la pedagogía de la Universidad Nacional, porque si algo caracteriza al pedagogo universitario es la conciencia de lo que implica su trabajo, su compromiso con los problemas del país y los valores”.

Además, precisó, enfrentamos el reto continuo de mantenernos actualizados, porque las formas, los procesos de educación, los materiales, cambian a una velocidad vertiginosa y si no vamos a ese ritmo, en cuestión de meses nuestros conocimientos quedan obsoletos. “Hoy, por ejemplo, estamos viendo qué pasa con el ChatGPT (inteligencia artificial)”.

Los 18 trabajos, con distintos enfoques metodológicos y conceptuales, son muy ricos y “nos deben dar ideas de cómo resolver la problemática de la identidad profesional del pedagogo de la UNAM y de titular a más estudiantes”, sentenció.

Por último, Adriana Yamille López Osorno, secretaria técnica del CAAHYA, también rememoró que la obra es producto de ese encuentro celebrado hace algunos años, que fue muy rico por las participaciones. Entonces, “se planteó hacer una publicación de manera que todas las investigaciones que se presentaron quedaran plasmadas y nos sirvieran en los procesos de modificación y actualización curricular, que son tan importantes”.

La aportación del libro es plantear cómo mejorar la construcción de la identidad del alumnado, o cómo hacer que el proceso de construcción de una tesis o un informe se vea como una manera de seguirse formando; las respuestas están en la obra que incluye la visión de alumnos, profesores y egresados. “Ahora que los planes de la carrera están en proceso de modificación es el momento para revisar estas investigaciones”.

Los coordinadores del volumen son: Hatsuko Yalí Nakamura Matus, Rosa María Sandoval Montaño, Susana Delfina Bautista Alvarado, Alberto Rodríguez y Adriana Yamille López Osorno.