Se presenta sábado y domingo en la Sala Miguel Covarrubias

People what people?, donde los cuerpos inventan su propio lenguaje

La coreografía de la compañía francesa de danza contemporánea Vilcanota es una de las actividades con las que termina el Festival Vértice 2019

En el Festival Vértice, Danza UNAM presenta a la compañía Vilcanota, de danza contemporánea, originaria de Montpellier, Francia, y fundada en el año 2000 por el bailarín y coreógrafo Bruno Pradet. Esta agrupación tiene dos temas básicos que motivan sus creaciones, uno es el cuestionamiento de nuestros comportamientos individuales y colectivos; el otro, la exposición de las fallas de la sociedad que nosotros mismos creamos.

Sus obras ofrecen una visión poética y algunas veces humorística de una realidad desafiante. Su interés en el texto es tan fuerte como su sentido de teatralidad. Por medio de sus personajes, extravagantes y absurdos, transmiten el poder de las acciones cotidianas y las emociones.

Un mundo sin máquinas

People what people? es el título de la coreografía que Vilcanota presenta este fin de semana en la Sala Miguel Covarrubias, un espectáculo en el que Pradet inventa un mundo sin máquinas y de una economía de recursos esceno-técnicos, donde los únicos movimientos visibles provienen de los cuerpos de los bailarines. Esta propuesta ofrece una precisión dancística milimétrica, acompañada de una partitura electroacústica que en algunos momentos se interrumpe por sonidos de fanfarrias; en este universo singular, los cuerpos son los que vibran, inventando su propio lenguaje para relacionarse entre sí, creando danzas rituales sin saber si su intención es hacernos reír o llorar, y transmiten un poderoso mensaje difícil de poner en palabras.

Bruno Pradet comenzó a bailar a los 18 años cuando estudiaba preparatoria en París. En 1995 abandonó la escuela para convertirse en bailarín y coreógrafo de tiempo completo y actuó con Richard Mouradian, Didier Théron y Hervé Diasnas. Cabe mencionar que durante seis años fue cocoreógrafo de la Compagnie du Pied Gauche y desde 2001 trabaja principalmente con su propia agrupación, Vilcanota, con la cual ha creado e interpretado más de 15 piezas para teatros y espacios públicos. Su labor se puede calificar por la presencia de palabras, de lo absurdo y de una mirada profunda sobre el comportamiento humano.

Sobre la obra escénica que presentan, el coreógrafo comentó: “People what people? está hecha por personas como nosotros. Todo tipo de gente, haciendo lo que hacemos todos los días: riendo, amando, confrontándose, reconciliándose. Viviendo”.

Vilcanota se presenta en la Sala Covarrubias del Centro Cultural Universitario el sábado 26 a las 19 horas y el domingo 27 a las 6 de la tarde, último día de actividades del tercer Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia.

Foto: cortesía Vilcanota.