Ambientes clave; mantienen la diversidad

Perdido, el 62% de humedales en México

En el país hay seis mil 331 complejos de ellos, de los cuales 142 son considerados de importancia internacional

Los humedales son ambientes clave, algunos proveen agua dulce y en ellos se mantiene la biodiversidad y riqueza natural; una de sus grandes ventajas es que purifican el agua y evitan inundaciones. México cuenta con seis mil 331 complejos de ellos, de los cuales 142 son considerados de importancia internacional; sin embargo, de 1900 a la fecha se ha perdido 62 por ciento.

En ocasión del Día Mundial de los Humedales, que se conmemoró el 2 de febrero, Roberto Lindig Cisneros, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), campus Morelia, Michoacán, reconoció que no hay estudios suficientes sobre la situación de estos entornos, pero las tendencias no son alentadoras.

Se trata de extensiones de tierra cubiertas por agua, de manera temporal o permanente. Sus suelos tienen características particulares: no contienen oxígeno, por lo que su composición química es
diferente; además, la flora se adapta al medio y presenta cualidades distintas a las de la vegetación terrestre.

Humedal Cuitzeo. Foto: cortesía de Roberto Lindig.

Los estados con mayor superficie de humedales son Campeche, con 26 por ciento; Tabasco, 16 por ciento; y Chiapas y Veracruz, con nueve por ciento cada uno (Inventario Nacional de Humedades 2012, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad).

Y los que están en mayor riesgo son los de la zona norte, por ser los más raros: están en zonas áridas o semiáridas, como Cuatro Ciénegas, Coahuila; pero también corren peligro muchos ubicados en las costas, indicó el investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

¿Qué abarcan?

Los humedales abarcan lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, tuberas, oasis, estuarios deltas, manglares y zonas costeras como arrecifes coralinos, e incluye a sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales y salinas, por lo que son sitios fundamentales para la preservación de la biodiversidad.

De acuerdo con la Evaluación cuantitativa de la pérdida de humedales en México, realizada por Patricia Moreno Casasola (del Instituto de Ecología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), estima que más de la mitad de los estados que actualmente tienen humedales los han perdido. Los más afectados son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Sonora y Tabasco, y debido al tamaño de estos ecosistemas, se calcula que nuestro país ha perdido 62.1 por ciento, refirió.

El también responsable del Laboratorio de Restauración Ambiental del IIES señaló: “Si urbanizamos o deforestamos una cuenca en donde se recarga un acuífero que alimenta un humedal, se reduce la cantidad de agua disponible. En Morelia, por ejemplo, el humedal de Mintzita aporta 40 por ciento del agua de la ciudad; no obstante, aún continúa su destrucción”.

Además, al ser filtros naturales ayudan a mantener la calidad del agua, y cuando se dañan o pierden, ya no retienen contaminantes ni nutrientes, y el líquido no se purifica.
190205-Aca7-f2-humedales

Oportunidades de estudio

Es indispensable cuidar más de los humedales; sin embargo, Roberto Lindig lamentó que en México hay pocos profesionales en el área, a pesar de ser de suma importancia.

“Es una oportunidad para realizar aportaciones significativas. Resulta necesario estudiarlos más, pero somos muy pocos, quizá un par de docenas. Es muy conveniente que los jóvenes se sumen al estudio de estos ambientes, desde aspectos biológicos, económicos y de ingeniería”, finalizó.