Perduran estereotipos contra las niñas

Las mujeres tenemos que luchar más; sin embargo, al final vale la pena el esfuerzo

Los conocimientos que uno vaya teniendo debe ponerlos al servicio de la humanidad, asegura la docente. Foto: Archivo Gaceta UNAM.

Cuando Norma Elva Chávez Rodríguez era estudiante de la Facultad de Ingeniería sabía que tenía que trabajar más que sus compañeros hombres para destacar. “La verdad es que los maestros siempre pensaban en ese tiempo que era más fácil que los hombres supieran las cosas. Uno, sinceramente, tiene que luchar más, esforzarse un poquito más pero después dice uno: vale la pena. Era más organizada, todo lo tenía al día, siempre entregaba mis tareas”.

La profesora de la Facultad de Ingeniería recuerda en entrevista con Gaceta UNAM: “En mi época era muy difícil sobresalir en el área de ingeniería siendo mujer. Los problemas que tuve –y por eso me dediqué a la docencia– fueron a la hora de trabajar: es más fácil que confíen en un hombre que en una mujer en el área de electrónica, que es la mía. Decían: ‘es que esto lo va a echar a perder una mujer’. Yo me tenía que esforzar un poquito más pero simplemente es demostrar, los hechos son los hechos y esos no cambian”.

Todos somos iguales

Norma Elva Chávez recomienda a las niñas a que traten de romper esos estereotipos que se tienen desde que son chiquitas, “todos somos iguales y capaces de llegar a lograr nuestras metas. Lo más importante es pensar qué metas se tienen y no permitir que los estereotipos que existan nos impidan alcanzarlas. Quiero ser ingeniera, ¡ah muy bien!, pues lucha por eso”.

No sólo se lo dice a sus alumnas. Vivió ella misma esos estereotipos con la maestra de su hija. “No sirve para las matemáticas”, escuchó. Lo que hizo fue enseñarle, todas las tardes estudiaron juntas. Hoy, su hija imparte clases en una universidad en Estados Unidos y es ingeniera y emprendedora.

Norma Elva Chávez recibió en el 2013 la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz y declaró a la Gaceta digital de la Facultad de Ingeniería: “Ser docente es algo bellísimo. Con los años la gente se va cansando, cuando uno es docente, eso no pasa. Hay una retroalimentación con lo que das y lo que los alumnos te otorgan. Los estudiantes te ayudan a mantenerte con energía y saludable física y mentalmente” (https://www.ingenieria.unam.mx/paginas/gaceta/pdf/2013/gaceta3_2013.pdf).

Como profesora les dice a sus alumnas y alumnos: ¿saben qué? Las matemáticas son divertidísimas y facilísimas.

Matemáticas y pragmatismo

Desde chica, indica, le interesaban las matemáticas, “los números se me hacían muy interesantes. Decidí la carrera de Ingeniería porque es más pragmática, yo no soy tan teórica. A mí me gusta lo que voy aprendiendo o puedo construirlo físicamente; por eso estoy en el área de hardware. A mí me encanta eso, esa área me gusta. Los conocimientos que uno vaya teniendo debe ponerlos al servicio de la humanidad”.

Uno de sus logros como catedrática y guía se dio en el verano de 2017. La Facultad de Ingeniería anunció que el estudiante Erick Berssain García Ventura y la maestra en Ingeniería Norma Elva Chávez Rodríguez, dirigente del laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables en la División de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, publicaron, en el American Council on Science and Education, un artículo académico en el que proponen un novedoso algoritmo (Algoritmo García-Chávez) que resuelve el problema de las Torres de Hanoi. El artículo fue aceptado en The 13th International Conference on Frontiers in Education: Computer Science and Computer Engineering, publicado en la edición de julio 17-20, en Las Vegas, Estados Unidos (https://www.comunicacionfi.unam.mx/mostrar_nota.php?id_noticia=1175).

 

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