Sonia Georgina Olguín

Periodista puma gana certamen nacional

Su trabajo, “El cáncer de mama metastásico, más allá de las estadísticas”

Foto: Francisco Parra.

En México, el cáncer de mama no es sólo un problema médico o de salud, sino también económico y político, pero sobre todo sociocultural, porque la condición de género y los mitos sin duda condicionan su diagnóstico oportuno. Así se establece en la nota periodística “El cáncer de mama metastásico, más allá de las estadísticas”, que resultó ganadora del primer Concurso Nacional de Periodismo #CadaMinutoCuenta.

El texto de Sonia Georgina Olguín García, directora y editora de Gaceta Biomédicas –órgano informativo del Instituto de Investigaciones Biomédicas–, fue premiado con el sitio de honor en el certamen convocado por la empresa Pfizer junto con instancias como la UNAM y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

La periodista recordó que en el país el cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasia en mujeres. Aunque la cantidad de afectadas es similar a la de naciones desarrolladas, el número de fallecimientos es mayor debido al diagnóstico tardío.

Las cifras al respecto son contundentes: 58 por ciento de las mujeres son diagnosticadas en etapas avanzadas, lo que aumenta la posibilidad de metástasis (invasión de un órgano blanco distante del tumor primario, a través del torrente sanguíneo) y disminuye la supervivencia; de hecho, 15 por ciento
de quienes reciben el diagnóstico ya tienen metástasis, y en este caso se ven afectados, principalmente, pulmón, hígado, huesos y cerebro, explicó la editora.

Por ello, abundó, es primordial que éste se haga cada vez más tempranamente, y en ese objetivo la comunicación desempeña un papel fundamental.

Al respecto Sonia Olguín consideró que hay muchos mitos en torno a los métodos de diagnóstico o los tratamientos; además, la condición de muchas mujeres no les permite buscar ayuda médica temprana y ni siquiera empoderarse de su cuerpo y autoexplorarse.

En la nota “quise abarcar la vertiente médica por medio de dos entrevistas con oncólogos del Instituto Nacional de Cancerología; científica, señalando qué es la metástasis con ayuda de un experto de Investigaciones Biomédicas; y cultural, mediante la explicación de factores que frenan la detección oportuna del padecimiento, como el machismo o la costumbre de ellas de anteponer a la familia o el trabajo a su propia salud.