Periodo de innovación y crecimiento para el deporte universitario

Se reinventó durante el confinamiento y creó nuevos métodos para llegar a su comunidad, renovó instalaciones y fundó más asociaciones

Nueva iluminación en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria. Foto: Grecia Rodríguez.

En marzo de 2020, la llegada de la pandemia por Covid-19 condicionó las actividades físicas, pero Deporte UNAM, como la Universidad misma, no se detuvo. La dignificación de espacios dedicados al deporte universitario se sostuvo con la remodelación de baños y vestidores de mujeres, la creación de nuevas aulas y el emplazamiento de dos centros de transmisiones y grabaciones vía streaming en las instalaciones de la Alberca Olímpica Universitaria, así como la remodelación de áreas destinadas a la atención del público en la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU).

Se implementaron nuevos aditamentos en la Alberca Olímpica Universitaria y el área de luchas asociadas, en la cual se instaló una colchoneta de combate más amplia, además de dotar del equipamiento necesario a 85 disciplinas deportivas de la Universidad Nacional. A lo anterior se sumó la modernización completa del sistema de iluminación en el Frontón Cerrado, ahora con tecnología LED y su subsecuente ahorro de energía, así como una serie de mejoras en la duela, nuevos tableros de baloncesto y un nuevo marcador electrónico. Igualmente, se creó un muro de escalada con tecnología de vanguardia en el complejo deportivo de Ciudad Universitaria y se renovaron todos los gimnasios del área.

Nació la Asociación de Deportes Electrónicos de la UNAM en una novedosa ceremonia en línea celebrada en el mismo 2020. Además, durante 2021 hubo renovación en el consejo directivo de 17 asociaciones deportivas: voleibol, karate do, baloncesto, atletismo, frontón, futbol rápido, canotaje, natación, ajedrez, taekwondo, esgrima, halterofilia, boliche, gimnasia, deporte adaptado, remo y charrería, aunado a la formalización de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la DGDU y la creación de las asociaciones de sambo, yoga y acondicionamiento físico.

También de manera remota, en 2020 se realizó el 9º Encuentro de Responsables del Deporte Universitario, presidido por el rector Enrique Graue Wiechers, donde se reafirmó el compromiso de no detenerse durante la situación sanitaria. Para 2021 se celebraron las ediciones 10 y 11 de este evento, con más de 200 asistentes entre coordinadores deportivos, presidentes de asociaciones del deporte universitario y entrenadores en jefe de equipos representativos de la UNAM, para compartir los avances alcanzados en la nueva normalidad y definir nuevos rumbos.

En paralelo, los atletas representativos de la UNAM redefinieron sus estrategias emprendiendo entrenamientos en plataformas virtuales. Ello permitió a los entrenadores dar seguimiento al desempeño de los alumnos deportistas en el día a día. En las 85 semanas que se puso en marcha esta modalidad se activaron mil 750 alumnos, con 400 sesiones por semana en promedio; además, los atletas universitarios realizaron poco más de 7 mil activaciones semanales individuales, con más de 600 mil activaciones totales en el periodo de confinamiento.

Yibak Jessel, de la FES Aragón, en el Reto Pumafit 2020. Foto: cortesía Yibak Jessel.

En 2020, el Centro de Estudios del Deporte se reinventó con mil 538 inscritos en nuevas modalidades de enseñanza: mil 087 en webinars, conferencias y seminarios, y 451 en cursos y talleres. El impacto cruzó fronteras, ya que tan sólo en tres de estos foros se registraron 150 personas de 15 diferentes países del continente americano. En 2021, y al inicio de este 2022, ha continuado con su labor, y una muestra de ello son los cursos de arbitraje deportivo, realizados en modalidad mixta, tanto en línea como presencialmente.

Se realizaron diversos ciclos especiales a distancia que concitaron la presencia de especialistas en las ciencias del deporte, como el realizado con motivo del 30 Aniversario de Goya Deportivo en Radio UNAM; el denominado Tópicos del deporte universitario ante el virus que cambió al mundo; la serie Consultorio deportivo; y el ciclo de conferencias realizado conjuntamente con las Facultades de Estudios Superiores titulado 5-F; además del ciclo especial Humanidad Es Deporte, efectuado por la DGDU y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, por mencionar algunos.

Actividades en línea

La irrupción del SARS Cov-2 confinó a la población mundial en sus hogares infundiendo parálisis en las formas de convivencia. No obstante, el deporte universitario desplegó un amplio repertorio de actividades en línea a través de Facebook Deporte UNAM en tres distintas modalidades: activaciones físicas, encuentros atléticos y convivencias deportivas, que sumados a los conversatorios y ciclos especiales en torno a la cultura física y el deporte al 15 de marzo de 2022 han generado más de 27 millones de visualizaciones en casi 2 mil 500 transmisiones en vivo, así como un crecimiento de más de 288 mil seguidores en Facebook.

El área de Cultura Física de la DGDU fue el principal motor de las activaciones que se realizaron cotidianamente a través de sesiones en directo de acondicionamiento físico general, rutinas de ejercicios para realizar en casa, activaciones infantiles dirigidas a menores de 15 años y para las personas de la tercera edad.

Los encuentros atléticos fueron protagonizados por los equipos de futbol americano de la UNAM de Liga Mayor y de categoría juvenil, y fueron transmitidos por Facebook Live. Las convivencias deportivas se celebraron con motivo del 75 aniversario del Instituto de Geofísica, del Primer Reto PUMAFIT Contra el Cáncer de Mama, del Día del Desafío en el marco de la Jornada Mundial de la Activación Física, de la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, entre muchos más.

Yareli Acevedo, de Contaduría y Administración. Foto: Fredy Pastrana.

Además de estas ediciones en directo, la activación física de los universitarios y del público en general se promovió mediante producciones grabadas en las que los miembros de los diversos equipos representativos de la UNAM compartieron sus rutinas para ejercitarse en casa, así como con las tres series coproducidas por la DGDU y TV UNAM, denominadas Gimnasia estática, y con la producción de diversas cápsulas en las que entrenadores y estudiantes deportistas de la UNAM enseñaban a la gente a ejercitarse en sus hogares.

Esta iniciativa se fortaleció con la producción de infografías, recomendaciones bibliográficas, sugerencias cinematográficas y diversas series que semana a semana abordan, hasta la fecha, temas de psicología, medicina del deporte, arbitraje deportivo, deporte adaptado, historia y anécdotas del deporte en la UNAM, entre otras.

En el 2021 se creó el minisitio digital denominado Descarga Deporte UNAM, en el que se encuentran sistematizados más de 3 mil 300 videos en 76 listas de reproducción, generados históricamente para promover la cultura física en la sociedad en general, que al momento han propiciado casi 6 millones de participantes.

Otro paso en 2021 fue el lanzamiento del primer pódcast del deporte universitario, con temas vinculados a la medicina del deporte, psicología, fisioterapia, deporte adaptado, jueceo, entre otros. Las emisiones han sido reproducidas en 29 diferentes países con miles de escuchas.

El año 2021 reflejó el aprendizaje adquirido durante los meses más severos del confinamiento para el deporte universitario que volvió a la presencialidad de manera ordenada y segura. Comenzó con activaciones físicas, entrenamientos y competencias en línea, hasta regresar paulatinamente a éstos de manera presencial en este 2022.

En términos generales, el deporte universitario se adaptó a los cambios suscitados por la irrupción de la Covid-19 en el mundo, y terminó por consolidar un modelo de apoyo y motivación para todas las personas que pertenecen a la comunidad universitaria de esta casa de estudios y a la sociedad mexicana a la cual se debe.

La evolución del Sars-Cov-2 ha seguido su curso, el desarrollo y la aplicación de esquemas de vacunación han sido implementados de manera vertiginosa, y lo que en un principio fue sorpresa y azoro ahora se traduce en mayor conocimiento de la enfermedad, sus agentes causales y sus vías de transmisión. Todo ello ha permitido tornar a la presencialidad paulatina y segura, y el deporte universitario, una vez más, no ha sido la excepción. Estas actividades suman a la fecha más de 4 mil 800 competencias y entrenamientos con más de 87 mil 600 participantes en donde la garra aurizaul ha salido a relucir alcanzando más de 50 medallas en campeonatos nacionales universitarios, y prácticamente 20 preseas en ciclismo obtenidas nacional e internacionalmente por la velocista Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración.

Paulina Vázquez, egresada de Ciencias Políticas y Sociales, y gimnasta, durante una activación física a través de Facebook Deporte UNAM. Foto: Grecia Rodríguez.
También podría gustarte