Perla Olivia Rodríguez, vicepresidenta de la IASA

Es investigadora del Instituto de Bibliotecología y Estudios de la Información; ocupará el cargo en 2020-2023

Foto: cortesía IIBI.

Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, investigadora del Instituto de Bibliotecología y Estudios de la Información (IIBI), fue designada vicepresidenta de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) para el periodo 2020-2023.

Dicho organismo trabaja en acciones para la salvaguarda del patrimonio documental de la humanidad con la Unesco, el Consejo Internacional de Archivos, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios y la Federación Internacional de Archivos de Televisión, entre otros.

Establecida en 1969 en Ámsterdam, IASA es un medio para la cooperación mundial que tiene como objetivo la conservación de los registros sonoros y audiovisuales. Cuenta con 70 miembros de diferentes países que representan una amplia gama documental de radio y televisión, de centros de investigación, fonotecas nacionales, archivos nacionales de imagen y sonido.

En opinión de la ahora vicepresidenta de esta asociación, tras 50 años de trabajo continuo es hoy una de las de mayor prestigio por las medidas en favor del cuidado del patrimonio sonoro.

“He participado en ella desde 2001 y he percibido que los valores que la sostienen son la multiculturalidad, solidaridad y generosidad para compartir saberes y experiencias. Mediante la labor de los comités, la conferencia anual y las publicaciones se diseminan y discuten temas de vanguardia y opciones de preservación de la herencia sonora”, dijo.

Los miembros de IASA, consideró, están comprometidos en la conservación del patrimonio sonoro. Cuidan y salvaguardan importantes colecciones, algunas de las cuales están en riesgo de desaparecer. “En particular, me gustaría subrayar que la presencia de ésta en América Latina ha sido relevante para la protección de este patrimonio”.

Digitalización

La académica del IIBI informó que los principales objetivos de la agrupación en la próxima década serán: colaborar en reducir la brecha que divide a los archivos que han logrado digitalizar sus colecciones y han emprendido sofisticados sistemas de preservación digital y los que han perdido y seguirán perdiendo valiosas grabaciones porque aún no han iniciado su digitalización.

También, contribuir en la creación y mantenimiento de archivos digitales como herramientas de resguardo digital sustentable de contenidos sonoros; así como fortalecer la presencia de la asociación por medio de la difusión de sus publicaciones, cursos y talleres, conferencias, seminarios y foros en diversos idiomas.

Además, comentó, uno de los ámbitos que puede tener mayor impacto es la formación on line en diferentes idiomas. Erigirse como la organización de referencia y punto de encuentro entre instituciones de la memoria, universidades y centros de investigación e instituciones públicas de todas las naciones.

Es doctora en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Coordina la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales. Fue subdirectora de producción en Radio Educación y coordinó el Laboratorio de Experimentación Artística Sonora. Contribuyó en la organización de la conferencia anual de la IASA realizada en México en 2006. Coordinó el Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales de 2001 a 2013 y, a partir de 2015, el Congreso Internacional de Archivos Digitales organizado en la UNAM.