Perspectiva social en las investigaciones de Estéticas

Enfoque de género y defensa de las diversas sexualidades: Iván Ruiz en su informe

El director. Foto: Juan Antonio López.

En el último año la comunidad del Instituto de Investigaciones Estéticas –que está próximo a cumplir 85 años de su fundación– realizó 162 proyectos de investigación y 452 productos académicos entre ellos: 224 capítulos de libro, 55 artículos y 41 libros de autoría individual, destacó su director, Iván Ruiz, en su informe.

Además, muchos de éstos tienen una perspectiva social pues se relacionan con la privación de mujeres que permanecen en la cárcel, la violencia de Estado y la violencia de género, y otros como el seminario dedicado al estudio del emblemático Centro SCOP, donde se analiza su proceso de creación y conservación frente a diferentes embates naturales y políticos.

Ante la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, exdirectores de esa entidad académica, los investigadores eméritos Elisa Vargaslugo y Aurelio de los Reyes, el director expuso que, ante la problemática de género que se enfrenta en la sociedad en general, se creó la comisión de derechos humanos y perspectiva de género, se ofreció el curso La Perspectiva de Género y la Defensa de las Sexualidades Diversas. Una Mirada desde los Derechos Humanos, entre otras actividades.

Siete áreas

En la Sala Francisco de la Maza, Iván Ruiz explicó que la comunidad está compuesta por 186 personas, 115 son académicos, quienes se agrupan en siete áreas de investigación como Arte Indígena en América, Arte Virreinal, Estudios Sobre Técnicas de Materiales. De ellos, 65 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. La edad promedio de los investigadores es de 57 años y de técnicos académicos de 51.

En docencia, impartieron 110 asignaturas en carreras como historia, historia del arte, arquitectura, estudios mesoamericanos y lingüística, y dirigieron 176 tesis concluidas en diferentes grados académicos. Destaca la Especialización en Historia del Arte, que a partir de agosto de 2019 se imparte en Ciudad Universitaria y en el Centro de Extensión Oaxaca, en Oaxaca.

El Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte apoyó y desarrolló nueve proyectos con un total de 23 obras analizadas: pintura de caballete, manuscritos pintados, pintura mural y rupestre monumental y obras de dos sitios arqueológicos; y se obtuvo el proyecto de consolidación del Laboratorio Nacional para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, LANCIC (2019).

El director subrayó que durante su gestión, el comité editorial elaboró un nuevo reglamento y aprobó nueve proyectos. Sus publicaciones Carpinteros de la sierra. El mobiliario taraceado de la Villa Alta de San Ildefonso, Oaxaca (siglos XVII-XVIII), obtuvo mención honorífica en el certamen Antonio García Cubas 2019, y La pintura mural prehispánica en México. Volumen V: Cacaxtla. Tomo I, recibió el Premio al Arte Editorial 2019 en la categoría ediciones ilustradas de lujo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

En su Biblioteca Justino Fernández se dio servicio a cuatro mil 727 usuarios, con una consulta de más de 23 mil volúmenes, lo que representa casi 40 por ciento de circulación del acervo. También se actualizó la plataforma OJS 3.0 de la revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas y se lanzó el nuevo sitio web de esta entidad académica al cual se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil.

Por su parte, Guadalupe Valencia ponderó los resultados del Instituto, en el que la madurez y las capacidades intelectuales de los jóvenes se combinan y manifiestan como sabiduría acumulada y tradición renovada.

De igual forma, reconoció las iniciativas con perspectiva social realizadas, así como la creación de su comisión de derechos humanos y perspectiva de género. “El Instituto se adelanta de esta manera a una necesidad que hoy es para nuestra Universidad una urgencia de primer orden”, expresó.

Finalmente, remarcó que por medio del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte se ha establecido una vinculación muy importante con los institutos de Química, Física y de Ciencias Nucleares, y con ello se reconoce el valor humanístico de las ciencias exactas y el valor científico de las obras artísticas.