Presentan libro sobre los movimientos sociales

Perspectivas del protagonismo de la sociedad civil en el mundo

Da cuenta de la diversidad de los procesos colectivos, de resistencias y luchas en las últimas dos décadas

Foto: Francisco Parra.
Foto: Francisco Parra.

Los movimientos sociales del siglo XXI en México se iniciaron con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Su lucha permite tener una visión completa de los actuales movimientos que vive el mundo y contribuye a comprender la posición privilegiada que tiene América Latina en torno a sus luchas sociales y políticas.

Durante la presentación del libro Movimientos sociales en el siglo XXI, de Geoffrey Pleyers, los sociólogos John Ackerman, Sergio Zermeño y Alice Poma plantearon la importancia de las luchas sociales y políticas de América Latina en perspectiva global, las cuales dan cuenta de la diversidad de los procesos colectivos de resistencias y de luchas de las últimas dos décadas.

Papel en la transición

En la Casa de las Humanidades, los especialistas señalaron que en los años siguientes al zapatismo fue importante el protagonismo de la sociedad civil en la transición a la democracia. El volumen, editado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), analiza un conjunto de movimientos sociales y propone algunas perspectivas de los procesos colectivos.

“Se trata de un libro académico. Escrito de manera muy sencilla alrededor y a partir de los movimientos sociales. Lo que vamos a encontrar aquí son reflexiones teóricas e históricas acerca del momento actual que está viviendo el mundo y, en particular, la posición privilegiada que tiene América Latina”, comentó John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

En su texto, el autor hace una reflexión sobre los nuevos contornos de la protesta y el concepto de alter-activismo. Nos invita a valorar y revalorar justamente el papel que está desempeñando la región en la construcción de nuevos idearios, prácticas y utopías democráticas.

En lo anterior, desde luego, México tiene un papel fundamental y creo que es crucial poner en la mesa qué está pasando hoy en día y qué luces nos ofrece Geoffrey Pleyers sobre estos debates para comprender la región desde una perspectiva europea, agregó el doctor en Sociología Política y en Derecho Constitucional.

Al respecto, el sociólogo Sergio Zermeño señaló que en su obra Pleyers explica, entre otras cosas, el enfoque y la mirada de la subjetividad en torno a la relación entre activismo individual y colectivo.

“Es un gran libro que aclara cómo se están organizando y movilizando los ciudadanos en diferentes partes del mundo en relación con los movimientos sociales, donde desde el inicio de la década de los 2010 prolifera, para los movimientos sociales, la revolución de la dignidad.

Subjetividad

La socióloga Alice Poma mencionó la temática y el tono que usa el autor sobre los movimientos sociales. Geoffrey expone “muy bien y de una forma accesible lo que es la vía de la subjetividad, que nos permite comprender estos nuevos movimientos que, a partir del zapatismo, se distinguen por otras características que él bien describe en este texto”.

Habla del alter-activismo como una cultura que se va creando justamente a partir de esas experiencias. Se centra en la subjetividad, cuya importancia reside en entender la misma característica de la raíz de esos movimientos que intenta romper con una racionalidad que tanto pertenece al mundo real, como la racionalidad económica que mueve los modelos económicos y sociales que vivimos; pero también que ha ido permeando y guiando el estudio de los movimientos sociales.

También analiza la dimensión de la prefiguración política de esos nuevos movimientos sociales. “Empezar a crear el mundo nuevo directamente desde la cotidianidad y desde los lugares donde se están desarrollando las luchas”. Entonces, esa mira que presenta el autor nos permite entender esas otras experiencias desde otro punto de vista, concluyó.

También podría gustarte