Pi, el número más famoso del planeta

Trascendencia y misterio en la historia de las matemáticas

190319-aca5-des-f1-numero-pi
Los 14 planteles de bachillerato, las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, y las de Ciencias y Química se unieron a la celebración internacional del Día de Pi, el número más famoso del mundo.

Conmemora su día el 14 de marzo desde 1988, y en la Facultad de Ciencias la explanada de Prometeo fue el escenario perfecto para tal festividad.

Coordinado por el Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática en la UNAM, las actividades fueron posibles gracias a la participación de alumnos y profesores de la entidad universitaria, quienes dieron los talleres Agujas de Buffon, Cómo calcular Pi con Balines e Iuani, entre otros.

Asimismo, se presentó el libro Hilbert y Gödel: dos perspectivas de la matemática; la conferencia Evolución del Concepto de Pi; un concierto especial, y un cine-debate con la cinta The Martian.

Y es que Pi es un número que ha traído trascendencia y misterio a la historia de las matemáticas. “De todos los números es el más famoso y nuestro favorito”, afirmó Sergio Iván López, profesor de la Facultad de Ciencias.

Denisse, estudiante del cuarto semestre de Física, refirió que más allá de celebrar a Pi esta jornada pretende acercar a las personas a temas científicos. “No es solamente un número; tiene muchas curiosidades matemáticas, la forma en que salen las ramas de un árbol crecen en proporción a Pi, en sus cifras hay muchas cosas, podemos calcular hasta la fecha de cumpleaños”.

Para Alfredo Higuera Madrigal, alumno de Matemáticas Aplicadas, dar conocimiento y divulgar las implicaciones de un solo número es también el objetivo. “De dónde viene, qué significa y cómo puedo calcularlo se puede aprender de distintas formas en este día”.

Abner Hernández Rodríguez, de la carrera de Matemáticas Aplicadas, dijo que Pi es un número tan enriquecedor, que cuando se lanza un cohete se necesita una aproximación de Pi para que aquél pueda llegar a su destino.

La historia de Pi está llena de ideas y contribuciones para el desarrollo de las matemáticas y el pensamiento. Abraham Martínez López, también de Matemáticas Aplicadas, expresó que Pi está en todo. “La vida da muchas vueltas y ahí también está Pi”.