Foro Bits ante la Ley, en el MUAC

Piden legislar a favor de la difusión de acervos digitales

Indispensable dar acceso a las obras para la democratización de la cultura y el conocimiento, coinciden especialistas

Foto: MUAC.

La preservación digital de acervos culturales es un proceso lleno de paradojas porque, por un lado, existen fuerzas sociales y económicas que llevan a la digitalización masiva de patrimonio en condiciones muy plurales, pero por otro hay una fuerte tendencia que busca limitar este acceso, expresó el historiador del arte Renato González Mello, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), durante el foro digital Bits ante la Ley, organizado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

El especialista en catalogación sistemática de patrimonio fungió como moderador en la charla, en la que participaron Irene Soria, académica y activista del Movimiento de Cultura y Software Libre; Silvia Salgado, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, donde es responsable del proyecto colectivo Ars Bibliographica, y Lourdes Padilla, especialista en propiedad intelectual y quien colabora en el Departamento de Publicaciones del IIE.

Tras señalar que contamos ya con una muy amplia publicación de acervos digitales en el país, González Mello preguntó a las panelistas qué tanto ha avanzado la legislación mexicana en la materia. Soria dijo que existe una marcada diferencia entre lo que está escrito en las leyes y lo que realmente ocurre en la práctica. “En no pocas ocasiones las leyes, en lugar de permitirnos hacer cosas, obstaculizan. Nos encontramos que en dichas leyes hay de todo menos lo esencial”. Especificó que la tensión se expresa claramente entre el uso y compartición de los archivos y la excesiva protección a los derechos de autor, siendo que lo sustancial, “el ADN de lo digital”, va en un sentido totalmente opuesto, por lo que para resolver este problema propuso alentar el diálogo entre abogados, académicos y quienes preservan los archivos.

Por su parte, Salgado dijo que es manifiesto el interés de muchos usuarios por acceder irrestrictamente a la consulta de producciones artísticas y científicas, pero que tal propósito es difícil de verse cumplido dado que, aunque hay cierta permisividad, lo impide la Ley Federal del Derecho de Autor.

Democratización

Para Padilla también es conveniente conversar más sobre el tema. Planteó que las tensiones se dan cuando los distintos actores comerciales adquieren un mayor protagonismo. En este sentido, indicó, debería haber una mayor interacción entre todos los que confluyen en estos procesos de digitalización de archivos y procurar que la intervención sea más equitativa. “Debería importarnos cómo alcanzar la democratización del conocimiento y la cultura”, sugirió.

Desde su óptica, en estos últimos dos años la pandemia ha exhibido inequidades y protagonismos abusivos en cuanto al acceso a archivos digitalizados, por lo que invitó a analizar las limitaciones y la flexibilidad de las leyes en relación al tema.

En otra de sus intervenciones, Soria dijo que el temor a la confrontación o a equivocarse es el principal obstáculo para avanzar en la creación de leyes más acordes con lo que se requiere hoy en día en materia de preservación de archivos. “Nos falta mucho por hacer, pero por lo pronto hay opciones de licenciamiento para el acceso a archivos, siempre y cuando se cumpla con el requisito de dar los créditos de autoría correspondientes”.

En tanto convergen las prácticas y las leyes, se inclinó por favorecer un diálogo que conduzca a liberar las tensiones y emparejar el piso, de tal modo de que los archivos digitales sean de acceso abierto, sin que ello signifique violar los derechos de autor.

Padilla retomó la palabra para expresar su convicción de que se debe hacer un ejercicio que implique acercarnos más y apropiarnos de nuestros derechos, particularmente el de acceso a la cultura, a lo que Salgado añadió: “Dar acceso a las obras facilita el encuentro entre el usuario, el lector, el público y los contenidos digitales o analógicos a través de un catálogo o de una interpretación”.

El panel fue oportuno para reflexionar sobre la necesidad de liberar material y llegar a acuerdos entre pares para su acceso, ya que así existen más posibilidades de que se conozca una gran diversidad de trabajos y obras que de otra forma serían archivos muertos.

El foro formó parte del programa Patrimonio en un Bit. Preservación Digital de Acervos Artísticos y Documentales, que el MUAC realiza hasta febrero. La programación puede consultarse en la página muac.unam.mx/patrimoniobit.

También podría gustarte