Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales abre convocatoria 2023

El objetivo es que los participantes piensen cómo hacer sostenibles sus propuestas: Julieta Giménez Cacho

Frenesí. Foto: Piso 16.

Creadores y gestores, aquí les ayudamos. Este bien podría ser el resumen del trabajo que realiza Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM.

Hace cinco años que Piso 16 abrió terreno en los apoyos a la cultura con un programa único en México: brindar un acompañamiento para creadores, productores o gestores en este ámbito, que buscan llevar a cabo un proyecto de largo aliento y hacerlo económicamente sustentable.

En ese lapso se han beneficiado 53 iniciativas, desde publicaciones periódicas hasta proyectos de rescate patrimonial como Ópera. Nuestra herencia perdida. Con la convocatoria para este 2023, se busca dar vuelo a 10 o 12 propuestas más, dice la directora de Piso 16, Julieta Giménez Cacho.

“Este programa se distingue de otros porque no trabajamos en un proyecto creativo, como sería escribir un libro, sino en una iniciativa para que pueda funcionar a largo plazo. El objetivo es que las personas piensen cómo hacer sostenibles sus propuestas”, explica.

Para ello, Piso 16 implementa un recurso indispensable: “Una vez realizada la selección de trabajos, elegimos a un tutor enfocado en cada uno, con un perfil específico, que dé un acompañamiento ideal”. Un traje a la medida.

Durante los 10 meses del programa, los participantes reciben charlas con especialistas y asisten a talleres presenciales, de dos a tres tardes por semana, por lo que los postulantes foráneos deben considerar una estancia temporal en Ciudad de México.

“Es un programa intenso. El criterio es que cada persona vaya sintiéndose segura de qué quiere hacer y cómo. No trabajamos aquí la parte artística o creativa, sino que les brindamos herramientas de finanzas, fiscales, de financiamiento, la realización de un presupuesto… Se labora sobre las propias iniciativas y el aprendizaje se va construyendo a partir de analizar profundamente el entorno y la propia realidad, lo que se tiene y lo que hay que desarrollar”, detalla.

“Por eso, Piso 16 se nombra como laboratorio, por ser un espacio de experimentación. En realidad, lo que vamos haciendo todo el tiempo es revisar situaciones específicas, y cada año va a cambiando el planteamiento y la reflexión del entorno, que siempre se toman en consideración”.

Conciencia comunitaria

Precisamente, advierte, un aspecto toral que se toma en cuenta en la selección es, además de su creatividad, originalidad y viabilidad, la relación con el entorno. “Conciencia comunitaria: ese es el fundamento del programa. Debe haber un compromiso fuerte y una postura crítica hacia la realidad”.

En esta ocasión, la convocatoria se subtitula Imaginar una construcción para la sostenibilidad. Y es que, dice Giménez Cacho, “hace mucha falta la imaginación para lograrlo después de la pandemia”.

Un plus valioso para mentores y mentorandos, que provienen de diversas disciplinas, es la convivencia que se da en el espacio de Piso 16, ubicado en ese nivel de la torre que aloja al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con una inspiradora vista de la urbe de 360 grados. “Aquí se tejen redes y amistades que son muy fructíferas en el momento y para el futuro”, observa Giménez Cacho.

“La idea es ir construyendo juntos esta sostenibilidad. Cuantas más personas entiendan el entorno y las necesidades que hay, y conozcan la capacidad que tenemos como creadores en la generación y modificación de políticas (culturales), tendremos un sector más incidente en nuestra realidad”.

Un paso adelante en el apoyo de Piso 16 es la salida a público de las propuestas que se respaldan. “Estamos tratando de encontrar vías para que fluya mejor, a través de la Coordinación de Difusión Cultural”, comparte Giménez Cacho.

La convocatoria está abierta a creadores, comunicólogos, productores y gestores culturales de 20 a 35 años de la comunidad UNAM que presenten una propuesta clara y sólida. Y también para ello Piso 16 brinda una asesoría. Habrá dos sesiones informativas independientes: la primera, presencial, el jueves 11 de agosto a las 17 horas; y la segunda, el jueves 1 de septiembre a la misma hora, vía Zoom. El prerregistro puede llevarse a cabo a través del correo contacto@piso16.cultura.unam.mx.

La primera sesión se enclava en los festejos de aniversario de Piso 16, que contemplan una serie de actividades artísticas. El programa 2023 se llevará a cabo del 2 de febrero al 8 de diciembre. En el sitio piso16.cultura.unam.mx están las bases.

También podría gustarte