Piso 16 ofrece la posibilidad de vivir del arte y la cultura

Convoca a jóvenes artistas, comunicólogos y gestores al proceso de selección para el programa 2021

Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM, de la Coordinación de Difusión Cultural, convoca a jóvenes artistas, comunicólogos y gestores culturales al proceso de selección para participar en su Programa de Acompañamiento 2021, mediante el cual se les ofrece la posibilidad de analizar y definir el sostenimiento económico de sus proyectos relacionados con cualquier disciplina artística.

Esta iniciativa, que llega ya a su cuarto año, busca “crear posibilidades de vivir del arte y la cultura”.

Julieta Giménez Cacho, directora de Piso 16, dijo en entrevista que el planteamiento del laboratorio es trabajar de acuerdo con las necesidades y deseos de cada una de las propuestas aceptadas. “Es un programa que labora de manera muy cercana, muy próxima a los proyectos que intervienen, en función de su disciplina, de su interés”.

Cada uno sigue una línea de trabajo por medio de talleres bajo un esquema teórico-práctico con la vigilancia y el seguimiento de un mentor, pero la concreción del plan a largo plazo depende de cada participante, debido a que corresponde a la construcción de su propia vida, comentó Giménez Cacho.

El programa 2021 tendrá una duración de 10 meses, del 13 de febrero al 3 de diciembre. Se tiene pensado que los seleccionados asistan a los talleres y a las sesiones con mentores tres tardes a la semana en el piso 16 de la Torre UNAM Tlatelolco. Además contarán con espacios de trabajo y ensayo, una biblioteca especializada en gestión cultural y desarrollo de proyectos artísticos, un área tecnológica con equipo y programas de cómputo y un beneficio económico como contribución para la ejecución de la idea.

Debido a la incertidumbre causada por la pandemia de la Covid-19, la directora del laboratorio señaló que, aunque se consideran sesiones presenciales, ella y su equipo están comprometidos con el resguardo de la salud comunitaria, por eso se encuentran esbozando opciones ante tal situación.

“Nosotros creemos que habrá la posibilidad de hacer algunas cosas híbridas, pero el programa funciona mejor de manera presencial (…) Vamos a hacerlo así siempre que se pueda, lo que quiere decir no arriesgando la salud y tomando las medidas que corresponden”, afirmó.

La convocatoria está abierta hasta las 23:59 horas del próximo 3 de octubre y podrán inscribirse, de forma individual o colectiva, alumnos, egresados y académicos de la comunidad UNAM que tengan entre 20 y 35 años y residan en la Zona Metropolitana de Ciudad de México. Las propuestas deben ser innovadoras y comprometidas con su realidad.

La también fotógrafa explicó que a los titulares de las distintas direcciones de Cultura UNAM se les presentan los resultados de las iniciativas de Piso 16, para que apoyen y den salidas a algunos de los proyectos.

Para más información visita la página web: www.piso16.cultura.unam.mx.

Fotos: Piso 16.