Piso 16, oportunidad para desarrollar proyectos artísticos

¿Se puede vivir del arte y la cultura? Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM lanza la convocatoria de su Programa de Acompañamiento 2019, para que estudiantes presenten proyectos artísticos y culturales interdisciplinarios, con el propósito de que materialicen sus ideas y propuestas durante los 10 meses que dura el proceso de trabajo colaborativo, precisamente en el piso 16 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Los integrantes de las 10 iniciativas que se seleccionen contarán con un mentor, quien les dará la asesoría que requieran; participarán en talleres, conversatorios y conferencias para su formación; podrán disponer de espacios de trabajo y ensayo, así como de equipo de cómputo; y se les vinculará con personas e instancias para que tengan el apoyo en las diversas fases de sus respectivos proyectos, además de beneficiarse con un capital semilla de 50 mil pesos.

Este programa de la Coordinación de Difusión Cultural, que arrancó formalmente en noviembre de 2017, con la publicación de su primera convocatoria, está encabezado por un equipo de mujeres emprendedoras estrechamente ligadas al ámbito cultural universitario: Julieta Giménez Cacho, Nicol Figueroa y Joanne Trujillo.

La formación que reciben los universitarios seleccionados incluye tres etapas. En la primera se analiza y reflexiona la idea que sustenta cada iniciativa; se construye y reconstruye para precisarla. Luego se enfoca en la planificación, etapa en la que obtienen información sobre derechos de autor, además de asesoría legal, contable y financiera. Finalmente, se hace el diseño de su circulación, lo que implica considerar los públicos meta y la difusión en redes sociales de los productos y servicios culturales que habrán de ofrecer.

Foto: Barry Domínguez.

Julieta Giménez Cacho, directora de Piso 16, mencionó que se busca sensibilizar a los jóvenes artistas, gestores culturales y comunicólogos sobre la importancia de la planificación y la administración de los proyectos. “Interesa que su propuesta de trabajo la visualicen como una oportunidad de negocio del que puedan vivir”.

Esta segunda invitación del Programa de Acompañamiento cierra el próximo 12 de octubre. Se busca que las iniciativas planteen el involucramiento con la sociedad y que sean originales, creativas e innovadoras.

Convocatoria 2018

En la primera convocatoria se seleccionaron seis propuestas de un total de 198 registradas. Van desde el trabajo conjunto de un biólogo y un músico para generar piezas sonoras utilizando bacterias, pasando por otras que proponen hábitats portátiles diseñados para personas que hacen guardia en hospitales donde tienen internado a algún familiar, talleres de robótica, desarrollo de objetos utilitarios, presentación de actividades artísticas y culturales en un remolque, y la realización de talleres y seminarios que vinculan la danza con la filosofía.

Pero además, se lanzó una convocatoria intermedia como parte del programa M68: Ciudadanías en Movimiento. “Se llamó Huellas de #132. Se eligieron 10 fotos y dos videos. Los materiales se incorporarán al memorial del 68-CCUT”, explicó Giménez Cacho.

La responsable de Piso 16 está segura de que quienes se incorporan al programa disfrutan mucho de un espacio de investigación y experimentación sumamente flexible, confortable, abierto y versátil, donde la convivencia se rige por un código que promueve actuar con honestidad, respeto y amabilidad.

Lo anteriormente dicho lo refrenda una de las beneficiarias del programa, Valeria Altamirano, del colectivo Giroscopio, quien junto con otros compañeros de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras propusieron “hacer danzar a la filosofía y filosofar a la danza”.

La convocatoria puede consultarse en: piso16.cultura.unam.mx.