Medicina del deporte
Plan ascendente de activación física
Para tener una mejor condición es importante hacerse un chequeo médico antes de iniciar un entrenamiento con intensidad moderada
Como ocurre al empezar el año, muchas personas retoman sus actividades cotidianas tras del periodo vacacional de diciembre y buscan echar a andar propósitos nuevos, y uno muy socorrido es el de hacer ejercicio, con el objetivo de mejorar condición física, bajar de peso o moldear una mejor figura.
Al respecto, María Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte, considera primordial conocer el estado de salud del organismo antes de comenzar con la activación física.
“Antes de iniciar un plan de entrenamiento o ejercicios es importante acudir al médico y al laboratorio, hacerse unos análisis químicos básicos, para tener las mediciones de glucosa, colesterol y triglicéridos, y contar así con un parámetro real e iniciar la activación, que debe ir de menos a más”, afirmó.
“Al principio pueden ser caminatas cortas, con una intensidad moderada. Poco a poco, al ir alargando las rutinas, se sentirán los beneficios del ejercicio mientras que las metas y propósitos se adaptarán conforme la condición física se vaya adquiriendo”, añadió.
Además de la rutina de ejercicio, la titular de Medicina del Deporte considera que es ideal y recomendable aprender a medirse la frecuencia cardiaca, comer de forma nutritiva, balanceada y con las porciones adecuadas.
“Mantener ese envión anímico del año nuevo puede costar trabajo, pero los beneficios a corto, mediano y largo plazos que el cuerpo obtendrá son un pasaporte a una vida mucho más sana, saludable y agradable.”