Planta académica de excelencia en la ENES Mérida

Pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt; 30 por ciento de sus profesionales técnicos también comparten esa característica

La planta académica de la ENES Mérida es de excelencia, “pues todos sus profesores investigadores tienen el grado de doctor, además que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt”, explicó Rodolfo Rioja Nieto, secretario académico de la Escuela.

“Los profesionales técnicos también tienen muy buen nivel, 30 por ciento de ellos son doctores y forman parte del SNI. Esto es muy importante, porque el Conacyt pide como requerimiento principal la publicación de artículos. Para hacerlo, es necesario actualizarse constantemente y esto a su vez posibilita que los docentes transmitan esos conocimientos, esa nueva información desarrollada por medio de sus proyectos de investigación, de tal manera que tenemos académicos que están avanzando en sus disciplinas, y al mismo tiempo transmitiendo eso a los alumnos”, comentó Rioja Nieto.

El director de la ENES Mérida, Xavier Chiappa Carrara, aseguró que esta planta académica es de gran calidad y muy comprometida con los estudiantes. “Es el motivo principal de esta Escuela y el terreno para generar ideas, que los alumnos tengan un campo fértil. La presencia de personal académico de indiscutible calidad es detonante del interés de los jóvenes por participar en el conocimiento que se genera en torno a la disciplina que les llamó la atención”.

“La planta académica es un tema sin el cual no podemos hablar de Universidad; sin ellos y sin estudiantes esto no sería posible. Desde hace un par de años se empezó a incorporar a los primeros académicos adscritos a la ENES, y el proceso de selección también es riguroso”, recordó Chiappa Carrara.

“La ENES Mérida es un proyecto que viene a consolidar el polo de desarrollo que la UNAM ha construido desde hace 15 años”, aseguró Eliana Arancibia, secretaria general de la ENES. “Venimos a coadyuvar a que ese polo, que hace de la UNAM la Universidad de la nación, se consolide y sea una escuela formadora de jóvenes, una oferta educativa novedosa que complementa la oferta que ya tienen el estado y el sureste mexicano”.

El complejo de la Escuela está ubicado en un área de 13 hectáreas, en el que se albergan cinco edificios, uno multifuncional, dos de docencia, y áreas de investigación.

Para ella, a la ENES “la caracteriza un conjunto de formaciones interdisciplinarias, vanguardistas, y muy a tono con el entorno regional. Tenemos cinco carreras en total. Con esas iniciamos, pero en un futuro muy próximo serán cuatro más. La oferta educativa pretende abarcar distintos campos de conocimiento”.

Debe resaltarse que “los alumnos han generado una comunidad cuyo valor principal es el respeto a su diversidad, de origen, de género, de opinión, de intereses”, cerró Xavier Chiappa.