Participa el Instituto de Ingeniería

Planta piloto para la producción de hidrocarbón

El Instituto de Ingeniería de la UNAM participa con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México en un proyecto para instalar una planta piloto que producirá hidrocarbón, a partir de los residuos orgánicos de basura que se generan en la capital del país y de un proceso denominado carbonización hidrotermal.

El plan, que fue presentado por Luis Álvarez Icaza Longoria, secretario administrativo de esta casa de estudios, es financiado por la Secretaría de Energía por medio del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease), que proporcionó 300 millones de pesos.

La instalación estará ubicada en la planta de composta de esta ciudad, localizada al norte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En esta primera fase se procesarán 72 toneladas de materia orgánica por día para producir 8.7 toneladas diarias de hidrocarbón.

Este biocombustible tiene un poder calórico similar al carbón mineral, por lo que puede sustituir a éste en centrales carboeléctricas. La iniciativa considera otras tres fases que procesarán dos mil 500 toneladas al día de materia orgánica para generar 300 diarias de hidrocarbón.

Ventajas

La planta de carbonización hidrotermal ofrece ventajas desde el punto de vista ambiental, reducirá la emisión de gases de efecto invernadero en el área metropolitana y forma parte de lo que se conoce como economía circular, pues permite terminar de forma provechosa con el ciclo de producción de materia orgánica.

Los análisis muestran que el proyecto es autofinanciable y podrá coadyuvar a sufragar el manejo de los residuos en Ciudad de México en un futuro cercano.