Plantea CIEG soluciones a problemas derivados de la desigualdad

Foto: Francisco Parra.

Academia activada y activismo académico” son las forma en que el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) plantea soluciones ante problemas legítimos derivados de la desigualdad, la discriminación y la diversidad sexual; además, busca acciones y generar vocabularios que tracen caminos confluyentes o conducentes a reconfigurar rumbos, afirmó su directora Marisa Belausteguigoitia Rius.

Al hacer público su tercer informe de labores al frente del CIEG, ante Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades, integrantes de la Junta de Gobierno, Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, así como de directoras, directores y representantes de entidades y dependencias universitarias, la funcionaria informó que el Centro trabaja en 34 proyectos de investigación: 22 colectivos y 12 individuales, de los cuales 26 son de carácter nacional y ocho internacional.

En el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, la académica indicó que el CIEG contribuye a lo que hace pública a esta Universidad: su compromiso con la justicia social y el saber teórico interpretativo, pero también creativo y crítico que fincan la igualdad.

En 2023 el Centro contó con 58 plazas: 20 de personal académico, 17 de funcionarios, nueve administrativos de confianza y 12 de personal de base.

Se realizaron 67 publicaciones: nueve libros, 28 capítulos de libros; 15 artículos en revistas especializadas y el mismo número en otros formatos.

Se desarrollaron cinco seminarios de investigación con 86 participantes. Respecto a la movilidad e intercambio académico se contaron con nueve becarios posdoctorales, siete a través del Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM, y dos del Programa de Estancias Posdoctorales por México del Conahcyt.

En cuanto a educación continua se impartieron seis diplomados, 28 cursos, 18 talleres, cuatro seminarios, cuatro sesiones académicas en módulos de diplomado y cursos. Respecto a la formación de recursos humanos, se dirigieron 98 trabajos de titulación: 35 de licenciatura, 12 de especialización, 29 de maestría y 22 de doctorado.

Al responder el informe, Miguel Armando López Leyva manifestó que el CIEG se ha ido transformando progresivamente en un referente para la comunidad universitaria y el país, en las discusiones sobre las desigualdades especialmente, aunque no exclusivamente, en las sexogenéricas.