Reunión con la Celac

Plantean rectores de AL repensar la vida universitaria

Ante las crisis sanitaria, económica y humanitaria causadas por la pandemia de la Covid-19, rectores y rectoras de universidades públicas y privadas de América Latina y el Caribe, reunidos con los representantes de los estados que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), consideraron que hoy, más que nunca, es urgente “repensar la actividad universitaria en su conjunto y, de manera particular, la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la incidencia en nuestras sociedades. Es imperativo visualizar el futuro de nuestros países, sus gobiernos y nuestras universidades desde una perspectiva continental”.

En el contexto de la reunión Retos del Sector Educativo Post-Pandemia: Encuentro Universitario-Ministerial, convocada por la Celac, los asistentes emitieron una declaratoria en la que manifestaron que es obligación de los estados tomar las medidas que permitan avanzar en la superación de la desigualdad; intervenir para que en este momento crucial la riqueza experimente una justa distribución, y contribuir a superar la brecha digital que afecta a alumnos y alumnas de todos los niveles educativos.

Ante este panorama, acordaron que en la transición hacia modalidades híbridas de enseñanza y aprendizaje, asistidas por la tecnología, se redoblaran esfuerzos para no dejar fuera de la educación superior a la población vulnerable en razón de su situación económica, social, racial, étnica o de edad.

“La sustentabilidad -basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas- será un eje transversal de nuestro trabajo docente, de investigación, innovación e incidencia social. Partimos de la convicción de que no puede haber personas ni sociedades sanas en una tierra enferma”, mencionaron.

Finalmente, exhortaron a los gobiernos y a todas las universidades de la región a apoyar decididamente la construcción de un espacio universitario común para trabajar conjuntamente en la solución de estas problemáticas fundamentales de América Latina y el Caribe, acentuadas por la pandemia.

“De manera enfática y respetuosa, solicitamos a los gobiernos de América Latina y del Caribe a crear un fondo especial de investigación científica e innovación tecnológica”, concluyeron.

Firma de la declaratoria

Signaron el documento Enrique Graue, rector de la UNAM; Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual); Henning Jensen, exrector de la Universidad de Costa Rica y expresidente de la Udual; David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana y vicepresidente de la Región México de la Udual, y Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y vicepresidente de la Región Cono Sur de la Udual.

Además, Marcial Rubio, exrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Ramona Rodríguez, rectora de la Universidad Autónoma de Nicaragua-Managua y vicepresidenta de la Región Centroamérica de la Udual; Carlos Alvarado Cerezo, secretario ejecutivo del Consejo Superior Universitario de Centroamérica; Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador; Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana, Cuba; Roberto Escalante, secretario general de la Udual y, como testigo de honor, Maximiliano Reyes Zuñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También podría gustarte