Pluridimensional, la investigación del CISAN

Se incentivó el diálogo académico. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Del 21 de septiembre de 2021 a la fecha, en el contexto de la pandemia, tema de fondo de la agenda regional e internacional de los últimos 30 meses, surgió el conflicto entre Rusia y Ucrania con consecuencias globales aún por discernir; se cumplió el primer tercio de la administración de Joe Biden como presidente de EE. UU.; el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está bajo escrutinio; y ha quedado claro que la reconfiguración de Norteamérica, luego de la era Trump y la pospandemia, requerirá de interpretaciones especializadas durante los próximos años.

“En ese sentido nuestras seis líneas institucionales de investigación dan muestra de las lecturas pluridimensionales de América del Norte que se producen en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) y que son posibles gracias a las distintas formaciones de origen de nuestra comunidad de investigación”, aseguró la directora de esa entidad, Graciela Martínez-Zalce Sánchez, al ofrecer el primer informe de labores, 2021-2022, de su segundo periodo.

Ante la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, expuso que los seis ejes estratégicos, 21 proyectos y 80 acciones planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional de la entidad a su cargo se articularon considerando el trabajo realizado los cuatro años anteriores. “Tiempo de cambios vertiginosos de los cuales aprendimos que, a pesar de las dificultades del contexto, es necesario adaptarnos a las continuas transformaciones y la inestable situación mundial que afecta a una región como América del Norte”.

Destacó que el equipo de investigación del CISAN está conformado por 23 académicos, 14 titulares y nueve asociados; 17 de ellos con plaza definitiva, una interina y cinco laboran por artículo 51. Su edad promedio es de 56 años. Asimismo, 83 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores; 20 de ellos cuentan con doctorado, dos son doctorantes y una maestra.

Además, abundó, el CISAN tiene 22 técnicos académicos –18 titulares y cuatro asociados–; de ellos una es doctora, dos doctorantes, 11 maestros, tres maestrantes, cuatro licenciados y un pasante.

El trabajo de investigación dio como resultado la publicación de nueve libros en formato impreso, 12 en soporte digital y dos más se encuentran en proceso de edición. Además, se publicaron en versión electrónica e impresa los números de Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM de julio-diciembre 2021; enero-junio 2022 y se trabaja el número de julio-diciembre 2022, revista que continúa con los rigurosos estándares de calidad de gestión y publicación editorial en línea.

Graciela Martínez-Zalce informó que para incentivar el diálogo y el intercambio académico, los proyectos individuales se agrupan en una estructura tripartita: el área de estudios estratégicos, integrada por 16 proyectos individuales y ocho investigadores, en temas como seguridad, derechos humanos, cooperación ambiental, sociocibernética, ideología, filosofía y política, entre otros; estudios de la integración cuenta con nueve líneas de estudio de siete investigadoras, en asuntos como migración gobiernos subregionales, minorías políticas, pueblos originarios, gobernanza, etcétera.

Mientras que estudios de la globalidad comprende 11 proyectos individuales de ocho investigadores en temas financieros del sector energético, identidad cultural, desigualdad social y pensamiento político, entre otros, en los que se desarrollan 36 proyectos individuales. “Este año dos de esos proyectos se concluyeron e inició uno nuevo”.

“Fruto del consorcio binacional de investigación entre la Universidad de Arizona y la UNAM, el seminario trinacional Dimensiones y actores emergentes en seguridad humana se propone ser un espacio de reflexión, análisis y discusión sobre la seguridad humana desde diversas perspectivas: procesos de gobernanza fronteriza; seguridad económica, ambiental y alimenticia, con especial énfasis en las relaciones transfronterizas México-Estados Unidos, cuya agenda incluyó tres conferencias internacionales, cuatro presentaciones de libros y la organización de un evento internacional para el balance del T-MEC a dos años de su inicio”, expuso.

Este año dieron la bienvenida a dos seminarios permanentes de investigación, el primero de ellos de Estudios canadienses, y el de Paradiplomacia y estudios transfronterizos en América del Norte, dijo.

El repositorio del centro MiCISAN continúa indizado a los repositorios globales más robustos y participa desde este año como socio de la Confederación Internacional de Repositorios.

Agregó que el centro firmó convenios de colaboración con la Embajada de Canadá en México, con OpenAIRE y con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y la Universidad de Montreal. Uno más se encuentra en firma y otros tres en negociación.

Por último, agradeció y reconoció el trabajo comprometido de la comunidad del CISAN para el cumplimiento de los objetivos institucionales, y a la Coordinación de Humanidades por su confianza y apoyo durante este año de labores.

Por su parte, Guadalupe Valencia destacó que el objeto de estudio de los investigadores del CISAN no puede ignorar las vicisitudes cambiantes de una de las regiones económicas más grandes y dinámicas del mundo, y que los impulsa a profundizar en los problemas de las tres naciones (México, Canadá y Estados Unidos) que integran esta zona.

Reconoció la decisión de la directora del Centro de que esta nueva gestión rija su ruta de trabajo 2021-2025 con una doble mirada: viendo al futuro, con nuevos retos que plantea la realidad no sólo en la región de Norteamérica sino de manera global; “mientras que la otra analiza y aquilata el camino andado a lo largo de 33 años de trabajo constante propositivo, infatigable y humanístico que caracterizan a esta entidad universitaria”, concluyó.