Distancia super sprint

Podios para pumas en triatlón

Víctor Maza se colgó la plata y Nicolás Probert el bronce en las categorías 20-21 años
y 14-15

Foto: cortesía Aarón Bautista.
Foto: cortesía Aarón Bautista.

El representativo de la UNAM de triatlón se subió al podio de la Olimpiada y del Nacional Juvenil 2018 gracias a las destacadas actuaciones de Víctor Manuel Maza Delgado, quien finalizó en segundo sitio en la categoría 2021 años, y de Nicolás Probert Vargas, tercer lugar en 14-15 años, ambos en distancia super sprint de dicha disciplina.

En ese nivel, los triatletas nadaron en mar abierto 400 metros, saliendo de Muelle de Calderitas; después hicieron 10 kilómetros en bicicleta y por último corrieron una distancia de 2.5 kilómetros, estas dos últimas en un circuito por las calles de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, sede del evento.

Desde el inicio, Víctor Maza logró mantener un equilibrio y un tiempo excelente. En la natación se posicionó entre los primeros sitios, lo que aprovechó para continuar entre los punteros en el ciclismo y cerrar con todo en la carrera. Su esfuerzo y estrategia lo llevaron a concluir en el segundo lugar, con un tiempo total entre las tres distancias de 20 minutos y 52 segundos.

“Estoy muy satisfecho y feliz de representar a la UNAM, donde me han enseñado a luchar por lo que uno quiere, que la constancia y dedicación son parte de la disciplina. Este es el momento en el que se manifiestan los resultados de mucho tiempo de entrenamiento. Es mi segunda participación en el Nacional Juvenil y mi primera medalla para la institución. Voy por más”, aseguró Maza Delgado, integrante de la Asociación de Triatlón en esta casa de estudios.

Por su parte, Nicolás Probert, debutante en una Olimpiada, logró mantener un equilibrio al lanzarse hacia el agua, lo que le permitió meterse entre los cuatro primeros sitios; al salir del mar, corrió con una rapidez impresionante hacia la segunda prueba, tomó su bicicleta sin perder la concentración y desde ese momento se colocó en el tercer lugar, posición que no perdería hasta finalizar la carrera para llegar a la meta con tiempo de 30:47.

Al finalizar, Nicolás estaba feliz por el resultado, un momento especial de coronación de mucho tiempo de esfuerzo y dedicación, pues desde que era niño practica este deporte. “Portar el azul y oro y representar a la UNAM ante atletas de alto nivel me hace sentir muy orgulloso. Para ser mi primera Olimpiada, un tercer puesto es muy bueno. Me sentí estable en la competencia y fue el fruto de todo un año de entrenamiento constante. Además, en febrero competí en el triatlón de La Paz, Baja California, y en abril en el de Valle de Bravo, Estado de México, y en ambos gané medalla de oro”, expresó Probert, también miembro de la Asociación de la disciplina en la UNAM.

En la rama femenil, Fátima Georgina García Téllez, de Derecho, finalizó en quinto lugar en 20-21 años en triatlón sprint (750 metros de nado, 20 kilómetros en bicicleta y carrera de 5 kilómetros). Concluyó la prueba con un tiempo de 01:10.41.

También podría gustarte