Poesía en Voz Alta, oralidad y arte tras el presente colectivo

El encuentro artístico en Casa del Lago incluye más de 15 actos sonoros, performativos y poéticos

Recuperar Desde la Voz, tal es el título del Festival Poesía en Voz Alta (PVA) de Casa del Lago en su decimoséptima edición a realizarse del 22 al 24 de octubre con la propuesta de abrir una reflexión inter y transdisciplinaria sobre la capacidad de la palabra para recobrar el presente colectivo tras los meses de pandemia, para volver a decir en esta realidad y cotidianidad ahora cambiada y reapropiada, para producir conexiones afectivas, cognitivas, físicas, estéticas y políticas.

“En esta jornada de Poesía en Voz Alta quisimos retomar la pregunta: ¿qué puede hacer la voz a distancia y a través de la pantalla para que los cuerpos se sigan tocando?”, expresó la directora de Casa del Lago, Cinthya García Leyva, al dar a conocer la programación del festival que, por segundo año, será digital.

El encuentro artístico incluye más de 15 actos sonoros, performativos y poéticos en los que destaca la capacidad de crear presente a través de la voz y el sonido, y en los que la palabra enunciada recupere su fuerza simbólica y de acción en momentos donde la idea de presencia parece más necesaria que nunca.

“Poesía en Voz Alta 2021 reconoce a la voz como ese puente conector entre el adentro y el afuera, ese nodo que produce identidad, voluntad y conectividad, esa resonancia que ya no sólo es física sino también social”, agregó García Leyva, quien conforma el equipo encargado de la curaduría del festival junto con Ilona Goyeneche, titular de Artes Visuales de Casa del Lago, y Fabiola Talavera, responsable del Archivo Digital PVA.

Nacionales e internacionales

Figuras contemporáneas de la música y la poesía nacionales e internacionales ofrecen lecturas poéticas, videopoesía y experimentación sonora y audiovisual durante los tres días de actividades.

Una de las primeras será la presentación del Fanzine PVA 2021: Sacar la lengua, una colaboración de Casa del Lago, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, Periódico de Poesía y la editorial Fauna Nociva.

Entre las propuestas que podrán disfrutar los visitantes virtuales están: una sesión en vivo del proyecto RSNNC (Resonancia), de la compositora y productora de música electrónica experimental mexicana Nicole Luján; del videopoema Perdida en Sebastopol, de la dramaturga, escritora y performer cubana Martica Minipunto; la pieza audiovisual y de juego de voces Arrancarte la lengua hasta hacerte hablar, de Arrogante Albino, laboratorio de artistas jaliscienses, y un concierto con la cantante peruana de música andina, hip hop, pop y trap latino Renata Flores.

Destacan como parte del programa la Charla Karaoke Translingüe denominada Un pájaro canta aunque no tenga respuesta, con el taller de traducción Colectivo 4 Lagos, que explorará las relaciones de poder entre las lenguas del país, así como la realización de dos torneos de ajedrez blitz en línea: uno el sábado con el sistema suizo y otro el domingo bajo la modalidad Arena. Con esto se recupera la tradición de la práctica del llamado deporte ciencia en Casa del Lago. La convocatoria para participar está abierta hasta el 21 de octubre en la página casadellago.unam.mx.

Habrá también una presentación de cortometrajes sonoros a cargo del sello Static Discos, la lectura y presentación editorial de la colección El ala del tigre en su segundo vuelo de Libros UNAM y un jam de escritura texto-código en vivo que forma parte del proyecto Textualidades en contingencia de Casa del Lago y las cátedras Max Aub y Carlos Fuentes. La clausura correrá a cargo de la artista coreana Okkyung Lee, quien trae un material audiovisual exclusivo para PVA 2021 sobre un concierto grabado en los últimos meses en diferentes ciudades pensando en temas de memoria, voz y conectividad durante el confinamiento.

Las actividades comienzan los tres días desde las 12 horas y terminan entre 7 y 8 de la noche. La programación completa se encuentra detallada en el sitio oficial del festival, casadellago.unam.mx/pva2021.

Desde 2005, PVA convoca a todo tipo de exponentes en torno a su relación con la oralidad, para crear un festival cuya vocación es recrear la poesía –entendida en un sentido amplio e incluyente– como un arte vivo y en constante mutación, que traspasa fronteras entre diversos géneros y sectores.

Okkyung Lee. Foto: cortesía Eun Chun.
También podría gustarte