Poesía, música, teatro, talleres y libros van a Santa Martha Acatitla

Más de 30 universitarios ingresaron al centro penitenciario para ofrecer un programa académico-cultural dedicado a las internas

Foto: DGDH.

Poesía, música, talleres, teatro y libros fueron brindados a la comunidad del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, a través de la Caravana de las Humanidades y las Ciencias de la UNAM, proyecto generado desde la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH) de la Universidad Nacional, en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México.

Cabe recordar que la Caravana se diseñó con el objetivo de trasladar el conocimiento humanístico y social a la comunidad en el marco de una nueva realidad. Se trata de un programa accesible para divulgar la labor del área de las Humanidades y de la Ciencia de la UNAM, refrendando así la responsabilidad social y el pensamiento crítico de la máxima casa de estudios. Este proyecto cuenta con la participación de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC).

Más de una treintena de universitarios, entre investigadores, artistas y funcionarios, ingresaron al centro penitenciario para ofrecer un programa académico-cultural dedicado a las internas. El objetivo es fortalecer las labores de reinserción social del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Al recibir a la Caravana, María del Carmen Serafín Pineda, directora del Centro Femenil de Reinserción Social, agradeció la presencia de la Universidad en el recinto. Adelantó que el material recibido nutrirá los sistemas de lectura con que el penal cuenta. “Gracias por acercarse a nosotros para dar cultura a nuestra población. Hoy podrán lucir lo que saben ante nuestra comunidad para señalarles nuevos horizontes con la palabra y la lectura”.

Por su parte, Ángel Figueroa Perea, titular de la DGDH, expresó: “la UNAM tiene la obligación de estar aquí, con ustedes”.

Al hacer entrega del lote de libros y revistas para la biblioteca del sitio, Figueroa Perea convocó a las reclusas a leer: “La lectura –dijo– abre puertas, fronteras que permiten traspasar los espacios cerrados”. Y añadió: “queremos que sea el inicio de una gran colaboración y que las puertas estén abiertas para la Caravana y otros proyectos de la DGDH”.

Estuvieron también en la ceremonia Teresa Molina Estrada y Matías Gerardo Lobato Villareal, subdirectora de Vinculación Educativa y director de Prevención y Reinserción Social del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, respectivamente.

Donación y actividades artísticas

Más de un centenar de revistas y 150 títulos del Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades son los materiales que ahora estarán disponibles para las internas en los estantes de su biblioteca.

Entre los textos donados destacan Visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla (el libro más vendido y popular editado por la UNAM), y el primer tomo del Diccionario de las emociones, lectura de divulgación enfocada a identificar y regular nuestros impulsos emocionales. De igual manera se donó una colección de la revista ¿Cómo ves?, editada por la DGDC, y las publicaciones de la DGDH, Coordenadas2050 y Encuentros.

Las actividades comenzaron con el concierto interactivo de Saxofón y poesía a cargo del músico Santiago Echenique y el escritor Alejandro Campos Oliver. En un auditorio al aire libre de uno de los patios del penal, crearon un ambiente donde fluyó no solamente la música y las letras, sino una empatía natural entre los jóvenes artistas y su público.

Verónica María del Consuelo Alcalá Herrera, profesora de la Facultad de Psicología, impartió una charla-taller sobre las emociones básicas. Explicó la facilidad con la que se pueden confundir los sentimientos con las emociones.

La compañía Telescopio Teatro cerró las actividades en el auditorio con el espectáculo Estás viendo y no ves. Las simpáticas actuaciones del grupo, que llevan un mensaje sobre la importancia de una alimentación saludable y del pensamiento crítico, dejaron gran regocijo en las presentes. Paralelo a ello se realizó también el taller “Tejer, destejer, remendar, zurcir y pensar nuestras historias de amor y desamor”. La investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Patricia Piñones, estuvo al frente de un grupo en la biblioteca del centro penitenciario para llevar la actividad. El objetivo central fue incentivar a las mujeres a repensar sus relaciones afectivas con la intención de iniciar nuevos amores con miras hacia la libertad.