Poesía viva, que se ve, que suena

Celebración organizada por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura en la FIL Guadalajara

Más que una presentación esto es una fiesta de los 35 años del Periódico de poesía, y de verdad que es un festejo porque celebrar más de tres décadas ininterrumpidas de publicar solamente este género en un país como México es complicado.”

Con esas palabras Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura, dio inició a la celebración del Periódico de poesía en la edición 2022 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Al festejo, organizado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, y titulado “Poesía viva, que se ve, que suena”, se unieron Hernán Bravo Varela, editor de la publicación universitaria; Xitlálitl Rodríguez, jefa de redacción; la artista visual Magali Lara y Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago.

“En el discurso de inauguración de esta Feria se habló muchísimo de la función poética, del acto poético. Cartarescu dijo que la poesía no está hecha ni para ser más alegres, ni para vivir más triste la tristeza, sino simplemente para tomar conciencia, e insistía en que la poesía es otra forma de nombrar la libertad; me encanta pensarlo así”, añadió Anel Pérez antes de dar paso a un recorrido histórico por las maneras en que la poética ha ido más allá de las palabras, además de cruzar a otros medios o realidades, que fue conducido por Magali Lara y complementado por Cinthya García.

Para Hernán Bravo, el Periódico de poesía ha demostrado a lo largo de su historia ser un proyecto cultural indispensable no sólo con la idea de entender la poesía, de viejos y nuevos autores, sino que cuenta con un archivo sonoro y gráfico invaluable para analizar su evolución en las últimas décadas; “tenemos piezas realmente notables”, dijo.

“A mí me da un gusto enorme decir que, lo mismo para liberales y conservadores de la poesía, ofrecemos ese paraguas amplísimo del trabajo de la publicación. Tanto para lecturas un poco más ortodoxas, o si se quiere analógicas, como del texto puro, junto con expresiones que por supuesto tienen que ver más con la transmedialidad”, añadió.

Xitlálitl Rodríguez hizo eco de la importancia de dichos contenidos: “Como todo periódico tenemos un montón de secciones que giran en torno a la creación poética y, ya decía Hernán, también funciona en forma de archivo. Es algo, desde luego, característico de las publicaciones periódicas; pero me parece, hace una gran diferencia con el libro, que vemos muchas veces como un objeto ya terminado”.