Gerardo Torres Salcido, nuevo titular del CIALC

En su gestión apoyará “a una masa crítica que fortalezca el reconocimiento del Centro” y siente las bases para transitar a la construcción de un instituto de investigaciones

Gerardo Torres Salcido y Armando López Leyva, coordinador de Humanidades. Foto: Francisco Parra.

Con el propósito de fortalecer su planta académica, así como las líneas de estudio, a fin de convertir al Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) en un instituto de investigación, Gerardo Torres Salcido tomó posesión como nuevo director de esta entidad universitaria para el periodo 2024-2028.

Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades, felicitó a la comunidad del Centro por su participación en este proceso, lo cual refleja su interés en éste y revela el compromiso institucional que todos tuvieron.

Durante la ceremonia, realizada en el Auditorio Leopoldo Zea, Torres Salcido expresó que su administración apoyará a una masa crítica que fortalezca el reconocimiento del CIALC y que siente las bases para transitar a la construcción de un instituto de investigaciones, sin renunciar a la identidad y a los estudios propios de Latinoamérica y del Caribe.

“La comunidad del Centro ha demostrado que el compromiso colectivo, la dedicación y el respeto son formas de convivencia propias de la UNAM, lo que representa un ejemplo para superar las polarizaciones y los discursos de odio que ahora también se están incorporando a la competencia política del país. La UNAM es un ejemplo de vida civilizada y debemos defenderlo desde aquí”, destacó.

A lo largo de su historia, los temas y la riqueza de propuestas son una de las principales fortalezas del CIALC, ahora es necesario reconocer las nuevas amenazas y oportunidades que enfrenta la humanidad y, en particular, la región de América Latina y el Caribe, comentó.

Entre ellas mencionó la destrucción de la biodiversidad y los recursos acuíferos, los peligros del cambio climático, las desigualdades económicas, étnicas y sociales y de género, entre otras; así como las violencias criminales y las amenazas a la democracia que representan los gobiernos autoritarios y la proliferación de noticias falsas o fake news, muchas veces generadas por la llamada inteligencia artificial.

Ante la comunidad de investigadores del CIALC, el sociólogo subrayó que también existen oportunidades como los movimientos críticos y liberadores; los feministas; los de los pueblos indígenas y afrodescendientes, además de las nuevas expresiones culturales de los jóvenes, la valoración de los adultos mayores y otras poblaciones urbanas y rurales.

También, abundó, para la nueva administración es prioridad acompañar y dar facilidades a las y los jóvenes investigadores en su proceso de maduración académica, definitividad y promoción, una vez que cumplan con su programa de trabajo con la calidad que, a juicio de la autoridad dictaminadora, acredite su progreso.

Trayectoria

Doctor, maestro y licenciado en Sociología por la UNAM. Investigador Titular C de tiempo completo, definitivo, adscrito al Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe desde 2015. Posee el nivel PRIDE D y III en el SNII, y cuenta con 43 años de antigüedad en la Universidad.

Sus líneas de investigación son las políticas alimentarias, los sistemas agroalimentarios locales, el desarrollo rural y la ciudadanía. Ha sido coordinador de varios grupos de investigación en los temas antes mencionados con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, del PAPIIT y de otras instituciones nacionales e internacionales.

Ha publicado tres libros como autor único, 12 como coordinador o editor, más de 60 capítulos en libros, 46 artículos en revistas indexadas, y ha coordinado números especiales de las revistas Cahiers Agriculture, Revista Austral de Ciencias Sociales y Cuadernos Americanos. Sobresalen sus libros De la Producción de maíz al consumo social de tortilla. Políticas de producción y abastecimiento urbano (2009) y Distribución de alimentos. Mercados y políticas sociales (2010), así como el libro colectivo Gobernanza y desarrollo territorial. Sistemas agroalimentarios localizados. Análisis y políticas públicas (2021).

Ha sido miembro fundador y participante activo de algunas asociaciones civiles, como la Asociación Mexicana de Estudios Rurales, A.C. Asimismo, se ha desempeñado como investigador visitante en las Universidades de Florencia, Italia, y Austral, de Chile, así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en España con el apoyo de la DGAPA.