Entregan por primera vez el Premio Abel a una mujer

Karen Keskulla Uhlenbeck, matemática estadounidense de la Universidad de Texas, en Austin, es la primera en recibir este galardón que se entrega desde 2002.

La Academia Noruega de Ciencias y Letras entregó este 21 de mayo el Premio Abel a Karen Keskulla Uhlenbeck, matemática estadounidense de la Universidad de Texas, en Austin.

Junto con la Medalla Fields, el Premio Abel es el reconocimiento más importante de la llamada reina de las ciencias. Con este galardón se reconocen las contribuciones más importantes en las matemáticas, y este año es el primero que se entrega a una mujer.

Para elegir a la persona premiada se consideran las recomendaciones del Comité Abel, que está compuesto por cinco matemáticos reconocidos en el mundo.

karen002

Hans Munthe-Kaas, presidente del Comité Abel, declaró que “Karen Uhlenbeck recibirá el Premio Abel 2019 por su trabajo fundamental en análisis geométrico y teoría de gaugue, los cuales cambiaron radicalmente el panorama de las matemáticas. Sus teorías transformaron nuestra comprensión de las superficies mínimas, como las formadas por las pompas de jabón, y los problemas más generales de altas dimensiones”.

Este 21 de mayo, durante la ceremonia de premiación en la ciudad de Oslo, el rey Harald V de Noruega entregó el galardón a la matemática estadounidense. El premio, que es administrado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras en representación del Ministerio Noruego de Educación e Investigación, consta de seis millones de coronas noruegas (aproximadamente 1.1 millones de dólares).

karen003

Además de matemática, la doctora Uhlenbeck es una defensora de la igualdad de género en las matemáticas y en las ciencias en general. En su niñez disfrutaba leer y soñaba convertiste en científica, y hoy es Investigadora Visitante en la Universidad de Princeton. En 1983 fue cofundadora del Institute’s Women and Mathematics, creado para contratar mujeres y dirigirlas en la investigación matemática en todas las etapas de su carrera académica.

karen004

El 23 de agosto de 2001, durante un discurso en la Universidad de Oslo, el primer ministro noruego Jens Stoltenberg anunció que su gobierno establecería el Fondo Oslo para otorgar el Premio Abel, el cual esperaba que fortaleciera la enseñanza de las matemáticas y las investigaciones científicas. El Fondo estaría formado por 200 millones de coronas noruegas.

A pesar de su corta vida, el Premio Abel, que fue otorgado por vez primera en 2002, en el 200 aniversario del nacimiento del matemático noruego Niels Henrik Abel, sus contribuciones en las matemáticas han sido muy importantes.