Por primera vez una escuela extranjera se incorpora a la UNAM

Se trata de la Unidad Educativa Particular Cordillera, localizada en Loja, Ecuador

Foto: cortesía DGIRE.

La Unidad Educativa Particular Cordillera, localizada en Loja, Ecuador, se convirtió en la primera escuela extranjera en incorporarse al bachillerato a distancia de la UNAM.

Esta institución educativa se fundó en 2010 y lleva a cabo sus actividades en un inmueble que forma parte del Patrimonio Cultural de dicha ciudad ecuatoriana y que es conocido como la Casa Solariega de Riofrío. Actualmente cuenta con una matrícula de 284 alumnos, de los que siete están inscritos en el nivel preparatorio o inicial, 177 en los niveles básicos (elemental, medio y superior) y 100 en lo que denominamos preparatoria escolarizada.

“Ecuador no dispone de un bachillerato en línea que les permita a los alumnos estudiar a distancia en esta época de pandemia. Por eso, la Unidad Educativa Particular Cordillera se puso en contacto con la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, que es la encargada de administrar el bachillerato a distancia para las escuelas particulares. Nosotros no sabíamos bien a bien si estábamos capacitados para incorporar un colegio extranjero a nuestra institución. A lo largo de sus más de 50 años de existencia, la DGIRE no había tenido un reto como éste”, dice Manola Giral, quien encabeza esta entidad universitaria.

Así, el primer paso fue consultar a la Dirección General de Legislación Universitaria, la cual respondió que sí era posible que escuelas extranjeras se integraran al sistema incorporado de la UNAM, siempre y cuando cumplieran las mismas condiciones que se piden a las escuelas nacionales.

Requisitos

Como primer requisito, la Unidad Educativa Particular Cordillera debió demostrar que tiene un plantel educativo con permiso de uso de suelo; de esta manera, la UNAM se aseguró que el plan de estudios de bachillerato a distancia se impartirá en un ambiente propicio para la educación.

“También se le solicitó cumplir ciertos requisitos relacionados con el equipo de cómputo y el ancho de banda de Internet. La Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación nos ayudan para que los requerimientos tecnológicos se observen y el plan de estudios del bachillerato a distancia pueda funcionar sin problemas.”

Otro requisito fue cubrir los costos que implica la aplicación de los mecanismos de seguimiento, supervisión y evaluación de la incorporación a la UNAM.

Una vez que esta casa de estudios aprobó el documento de incorporación, la Unidad Educativa Particular Cordillera tuvo que homologarlo en Ecuador.

“El Ministerio de Educación de Ecuador ya aceptó que todas las materias que se imparten en la modalidad a distancia tienen un contenido esencial para el bachillerato en ese país y que sólo es necesario complementarlas con Historia de Ecuador y Geografía de Ecuador. Y cuando obtengan su certificado de revalidación del bachillerato, los alumnos de esta Unidad Educativa podrán inscribirse en una universidad de Ecuador, si así lo desean”, informa Giral.

Interés en Bratislava

Poco después de que la Unidad Educativa Particular Cordillera contactó a la DGIRE, un colegio de Bratislava, la capital de Eslovaquia, en Europa Central, lo hizo también con la intención de incorporase a la UNAM.

“Es una escuela particular con un alto nivel académico, cuyos alumnos ya dominan un segundo idioma (francés, inglés o alemán) cuando se gradúan. Como hay una comunidad hispanoparlante considerable en esa zona, la escuela llevaba algún tiempo buscando una institución que pudiera darle una buena enseñanza del español. Por eso nos buscaron. Su incorporación a la UNAM todavía no ha sido aprobada, pero el trámite ya se echó a andar”, apunta Giral.

En 25 estados del país se pueden encontrar hoy en día pequeños y grandes centros educativos que ostentan el escudo de la UNAM porque en ellos se ofrece un plan de estudios diseñado y administrado por esta institución.

Esto garantiza que la educación tenga una calidad óptima y que los alumnos de las escuelas incorporadas a la UNAM sean reconocidos en México y el resto del mundo como estudiantes bien preparados que podrán continuar sus estudios en cualquier universidad.