CARTA DE LA SEMANA
La Universidad Nacional Autónoma de México constituye, de hecho y de derecho, una comunidad integrada principalmente por el cuerpo de profesores y estudiantes que concurren a ella para enseñar y aprender; esta comunidad se ha visto reforzada progresivamente por los investigadores en las distintas ramas del saber, los cuales por razón de sus tareas, retraídos primeramente dentro de los diversos institutos de la Universidad, en la actualidad se están transformando en investigadores obligados a impartir cátedra, es decir, a exponer el fruto de su esfuerzo de manera más viva que a través de libros y revistas.
La comunidad universitaria, sin embargo, ha carecido hasta hace poco tiempo de una proximidad efectiva, debido en gran parte a la especialización profesional y a la distancia física que media entre los centros docentes. Los dos factores han producido un cierto desconocimiento de lo que ocurre entre los diversos miembros de la Universidad. La circunstancia material del apartamiento por causa de lejanía se está resolviendo en el acercamiento y la interconexión que necesariamente tiene que causar la radicación en la Ciudad Universitaria. La circunstancia del apartamiento por causa de especialización tiene que resolverse ahora mediante una labor cultural e informativa que se está planeando y realizando para toda la Universidad, sin distinción de sectores, sin las estrecheces del aislamiento.
De acuerdo con esas transformaciones se ha determinado editar una comunicación periódica y oficial que informe a los distintos núcleos universitarios sobre los acontecimientos de la más diversa índole que interesen a su vida universitaria, y que contribuya simultáneamente a lograr una mayor comprensión entre todos ellos.
La Gaceta de la Universidad tiene que cumplir con esa misión. A partir de este su primer número dará cuenta de los diversos eventos de índole universitaria que organicen las autoridades generales, así como los de las distintas facultades, escuelas e institutos y las de los estudiantes, a través de sus distintas organizaciones, bien de aquellas que motu proprio organicen maestros y estudiantes con fines de difusión cultural o de cualquiera otra índole académica.
Por otro lado se informará también, con toda oportunidad de las medidas de orden académico y administrativo que se adopten para la mejor marcha de nuestra casa, para hacerlas llegar oficialmente al maestro, al funcionario y al empleado, al estudiante y al padre de familia.
Es obvio que la Gaceta de la Universidad contendrá una más basta y oportuna información en la medida en que todos los universitarios cooperen con ella enterándola de sus actividades, de manera que puedan registrarse en ella. Así esta primera Carta es una solicitud encarecida que dirigimos a los señores directores, profesores e investigadores, tanto como a los señores estudiantes, para que proporcionen su oportuna colaboración.