Acción conjunta UNAM-CNDH

Portal para fortalecer el respeto a derechos

180423-aca4_destaca-princ
La UNAM y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pusieron en marcha el portal Educa-CNDH, cuyo objetivo es promover la cultura de respeto de los derechos humanos, en especial, entre los jóvenes de 15 a 18 años de edad.

Incluye cursos presenciales y en línea, conversatorios, así como la plataforma Derechos humanos para jóvenes y docentes elaborados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).

“¿Qué significa ser joven y pertenecer a la comunidad LGBTTTI? ¿Qué implica entender la sexualidad como un derecho o resignificar la apropiación de las calles como un espacio para tener una vida digna y autónoma? Esos son algunos temas que les preocupan, que les son de utilidad a los jóvenes y que encuentran allí”, explicó Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, durante la presentación del mismo.

Francisco Cervantes, titular de la CUAED, expuso que con esta plataforma miles de personas podrán acceder a los cursos y los jóvenes, en particular, podrán tener una formación integral. “Si ellos adquieren esta cultura, este país será mucho mejor”.

En el Auditorio Alfonso Caso, Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, afirmó que para la UNAM es fundamental la promoción y defensa de los derechos humanos. Muestra de ello es la firma de 22 convenios de colaboración con organismos nacionales e internacionales en la materia, durante los últimos dos años. Y la creación del portal deriva de uno de esos instrumentos.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, expresó que actualmente los derechos humanos en México enfrentan una coyuntura crítica debido a la pobreza, desigualdad, violencia e inseguridad, así como a la corrupción e impunidad. Para encararlos, dijo, se requieren respuestas múltiples e integrales y una de ellas es la educación y capacitación que previene las violaciones a los derechos humanos.

A la presentación del portal asistieron Mónica González Contró, abogada general de la UNAM; Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública; Joaquín Narro Lobo, secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH; integrantes de la Junta de Gobierno UNAM, así como académicos y estudiantes del bachillerato universitario.