Prácticas profesionales en la UNAM-Sudáfrica

Recibió a alumnos de comunicación, administración, desarrollo y gestión interculturales e ingeniería. Foto: Sede UNAM-Sudáfrica.

Johannesburgo, Sudáfrica.– La Sede UNAM-Sudáfrica (Centro de Estudios Mexicanos) recibió este mes a siete estudiantes universitarios de las carreras de comunicación, administración, desarrollo y gestión interculturales e ingeniería en telecomunicaciones, y sistemas y electrónica como parte del programa de movilidad que lleva a cabo, en colaboración con la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) y la Universidad de Witswatersrand, para la realización de prácticas profesionales y servicio social en esta sede.

A raíz de la contingencia sanitaria que se vive desde 2020, los participantes en este programa pusieron en práctica sus conocimientos desde sus hogares; ahora, con el levantamiento de restricciones de viajes, a partir del mes de agosto, se reanudaron las prácticas profesionales presenciales cuyo objetivo es promover la intervención de egresados de nivel licenciatura en tareas específicas y actividades académicas y culturales que realizan las sedes de esta casa de estudios en el extranjero, permitiéndoles que adquieran experiencia profesional en el ámbito internacional a la par de favorecer su inmersión en el contexto de la vida laboral.

Los alumnos Kevin Rodríguez, Arturo Zapata, Ian Martin del Campo, Estuardo Domínguez, Ariadna Leyva y Diana Crespo expresaron sentirse muy emocionados por la oportunidad de representar a sus facultades, a la UNAM y a México en una nación que pocas veces se encuentra en el radar de los mexicanos. Asimismo, agradecieron a la DGECI su esfuerzo y compromiso para fomentar la movilidad.

Programas de movilidad

“Para formar parte de esta modalidad de titulación, los estudiantes deben revisar el portal de la DGECI, en donde encontrarán información acerca de las convocatorias disponibles de los programas de movilidad. Una vez ubicado, el alumno deberá acudir con el representante de la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización (RURI) de cada Facultad, quien es el encargado de informar de los requisitos y dar seguimiento a cada postulación. De igual manera en la página y redes sociales del CEM-UNAM Sudáfrica, así como en el portal UNAM internacional, se encuentran los datos acerca de los programas de movilidad tanto en línea como presencial, becas y eventos” precisó David Ruiz, coordinador de Cultura y Gestión de dicha sede universitaria.

Arturo Mendoza, director de la sede UNAM-Sudáfrica, agradeció a la DGECI el invaluable apoyo que ofrece a los alumnos para que realicen intercambios académicos. “Sin ello, muchos de nuestros estudiantes no se encontrarían en la posibilidad de realizar estas prácticas profesionales en el extranjero”.