Preceptos jurídicos y éticos, esenciales en la práctica médica

Son una herramienta para la atención de los pacientes: Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina

Más allá del cumplimiento jurídico y de la ética, la prestación de servicios y, con ello, la atención médica, es probablemente la industria más regulada en el mundo. Sin embargo, se reconoce que el apego a estos preceptos no sólo son requisitos legales, sino también componentes fundamentales que garantizan precisamente la calidad de la atención médica, la seguridad del paciente y el fortalecimiento de las instituciones, afirmó Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina (FM).

Al dictar la conferencia inaugural del ciclo de conferencias Razonamiento ético en Medicina. El cumplimiento legal y respeto a los principios éticos en instituciones de salud, indicó que el acto médico es la acción profesional que cuenta con reconocimiento jurídico, y cuando se hace referencia al cumplimiento o compliance “debemos hablar de acatamiento legal para la prevención, atención y rehabilitación de la salud”.

Asimismo, dijo que es una interacción en la que se ven implicados principios éticos y morales. El marco jurídico de la práctica médica está normado por la constitución, leyes, reglamentos y normas institucionales.

Señaló que cuando se habla de capacitación, desarrollo y actualización de los profesionales de la Medicina, se hace referencia a la necesidad de poner al día de manera constante al personal de salud. Aunque es una necesidad personal, “quien tiene la vocación de ser médica o médico lleva en su DNA ese registro de la capacitación continua, aunque hay instancias de certificación que se encargan de corroborar que esto ocurra, pero es algo que los profesionales de la medicina traemos de manera intrínseca”.

Por el contrario, la falta de capacitación y actualización podría derivar en el ejercicio indebido de la profesión por falta de preparación y conocimiento, de acuerdo con lo que determinan las normas y los avances de la ciencia.

Respeto

Desde el auditorio Raoul Fournier de la FM, Germán Fajardo resaltó que el cumplimiento legal y respeto a los principios éticos en las instituciones de salud constituyen una herramienta para la atención de los pacientes, conocida como compliance. Aunque no hay una traducción concreta para ese término, hace referencia al cumplimiento, acuerdo, conformidad, observancia y respeto.

En el encuentro organizado conjuntamente por la FM y el Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina (SUHFECIM), mencionó que en el país se han registrado avances en el compliance, gracias al empeño del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA). Se trata, “sin lugar a dudas, de un tema que los médicos debemos trabajar del lado de asociaciones, academias, sociedades y del gremio en su conjunto”.

Apuntó que el compliance podría definirse como la implementación de un programa de cumplimiento de políticas y procedimientos que permitan la detección, mitigación, prevención y monitoreo de sistemas y comportamientos con el propósito de garantizar el cumplimiento de las leyes federales y estatales que rigen, en este caso, a una institución médica.

Para el ministro en retiro José Ramón Cossío, prosiguió Fajardo Dolci, “es una forma que se ha ido desarrollando en el campo del Derecho para encontrar las formas en las que se puedan prevenir problemas jurídicos a partir del cumplimiento de las disposiciones legales”. Por ejemplo, un hospital sin licencia, un médico que no tiene certificación o una intervención que no goza del consentimiento informado o cualquier otra variable que pudiera generar problemas al médico, hospital o institución.

Los retos en la formación de futuros médicos son la sensibilización sobre la importancia de la actualización académica, que cada quien se cultive, científica y jurídicamente; implementar programas que permitan prevenir y minimizar riesgos, incluidos los de tipo legal; promover el discurso ético y bioético como pilares del profesionalismo médico, y aplicar programas de compliance vistos como medidas estratégicas para la gestión de calidad en el área de la salud.

Prevenir, lo importante

Ante la coordinadora del SUHFECIM, Ana Rosa Barahona Echeverría, Fajardo Dolci señaló que la mala conducta no corregida puede poner en grave peligro la misión y reputación del médico, pero también el estatus legal del hospital. Lo importante es prevenir.

Por otra parte, comentó que quien se encargue de constituir el compliance en las instituciones de salud, sea un comité, subcomité o un grupo de asesores, tiene que analizar el entorno de la institución, los requisitos legales que debe cumplir y las áreas de riesgo específicas; evaluar las políticas, procedimientos y normas existentes, así como modelar una estrategia de atención de quejas, denuncias y capacitación.

Asimismo, trabajar en articulación con los departamentos hospitalarios para desarrollar normas de conducta, políticas y procedimientos para promover el cumplimiento de las normas en las instituciones, cuyas funciones sean, por ejemplo, la actualización constante sobre leyes y normas, reglamentos en materia de salud y aplicables al contexto de la salud, revisión y, en su caso, actualización de los reglamentos internos, capacitación; además de las cartas de los derechos tanto de pacientes como de médicos, aspecto que ha quedado un poco en el olvido y que es necesario recuperar.

También, abundó, el grupo de compliance debe estar atento a los cambios de las normas e informar a los médicos sobre esas modificaciones. Los hospitales deberían contar con grupos de abogados externos que asesoren al área médica sobre actualizaciones de leyes, reglamentos o normas.

Frente a un error, queja o denuncia se debe establecer de manera clara el mecanismo para la presentación de la misma; si es necesario en el anonimato, detectarla y verificarla; dar asesoría ética y jurídica a quien la presenta; establecer la ruta de prevención para eventos futuros, y supervisar la efectividad de las medidas aplicadas. Ello ayudará eventualmente al hospital a cumplir con su misión e identificar las debilidades del propio sistema al interior, así como a demostrar a empleados y pacientes, el compromiso de la institución con la conducta honesta y responsable, entre otras acciones.

En el acto también participaron Juan Francisco Millán Soberanes, director fundador de CETIFARMA, así como Irene Durante Montiel, secretaria general de la FM.

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