Premia el Instituto de Física a sus alumnos destacados

Bienvenida a los estudiantes que ingresan al IF y a aquellos que regresan luego de la pandemia

Stefan Nellen, Lourdes Mejía y Diego González, ganadores por tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Fotos: cortesía IF.
Destacados estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, cuyos trabajos fueron dedicados a revisar las partículas contaminantes PM10, las propiedades de metales y la materia oscura, fueron reconocidos con la Medalla Juan Manuel Lozano Mejía que otorga el Instituto de Física (IF).

Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto, agradeció a estudiantes y trabajadores por su esfuerzo, lo que es evidencia de que nada detiene a la investigación en esta casa de estudios.

“Es un honor tener tanto talento en el Instituto y tanta generosidad de los investigadores y académicos que dedican su tiempo y esfuerzo a formar a aquellos científicos que tenemos y con los que seguramente estaremos conviviendo en un futuro… Es importante que sepamos que estamos trabajando”, comentó Noguez Garrido.

Igualmente, dio la bienvenida a quienes ingresan al Instituto y a los que regresan luego de la pandemia. Y destacó que se ha reforzado la infraestructura para apoyar en la elaboración de tesis y se tiene un nuevo clúster de cómputo, además se han realizado adecuaciones en casetas y laboratorios para estar más seguros luego de la pandemia.

Adelantó que se espera contar en los próximos meses con el servicio PC Puma para apoyar con equipos de cómputo a quienes lo necesiten; mientras ya se han realizado remodelaciones en la biblioteca para acceder al acervo o bien hacer uso de las instalaciones para conectarse y disfrutar de la infraestructura del Instituto.

Materia oscura, PM10…

Desde 2005, el IF entrega la Medalla y Diploma Juan Manuel Lozano Mejía a los estudiantes más destacados que realizan las tesis de licenciatura, maestría o doctorado.

En esta ocasión, el premio en licenciatura fue para Stefan Daniel Nellen Mondragón por su tesis “Fermion Masses and Dark Matter”, quien fue asesorado por Eduardo Peinado Rodríguez. Este trabajo fue publicado en The European Physical Journal C, y participó en el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.

“Quiero aprovechar para agradecer al Instituto por la oportunidad de haber trabajado aquí y hacer mi tesis”, comentó brevemente el ganador.

Además, recibieron diploma Esteban Arzaga, Luis Rafael Castillo Rico, Dalia Ivette Domínguez Jiménez, Andrés Gutiérrez Valdés, Jonathan Lozano Mayo, Alonso Márquez Hernández y Salvador Reynoso Cruces.

En maestría la ganadora fue Lourdes Verónica Mejía Ponce por “Determinación de la concentración elemental PM10 en un sitio del suroeste de la ZMVM con una resolución temporal mejor que 24h y desarrollo de modelos de receptor mediante factorización de matriz positiva (PMF)”, quien fue asesorada por Javier Miranda Martín del Campo.

“Al menos en mi caso fue un esfuerzo de equipo. Estuvieron mi asesor Javier Miranda, el técnico académico Juan Carlos Pineda, mis compañeros y las personas que trabajan en el Instituto, ya que mi labor era recolectar muestras en la azotea y se requerían permisos especiales… Quiero agradecer y hacer mención que es un trabajo de equipo”, comentó.

Adicionalmente, recibieron diploma Lourdes Lizet Hernández Cordero, Víctor Manuel López Guadalupe, Omar Pérez Figueroa, Mario Ramos Hamud y Brian Humberto Zapien Campos.

En tanto, Diego Daniel González Araiza fue reconocido en doctorado por su tesis “Bimetallic copper-based catalysis supported on well-shaped ceria for methanol-involving reactions”, quien fue asesorado por Gabriela Alicia Díaz Guerrero, en la que analizó de forma sistemática el efecto de un segundo metal en las propiedades en catalizadores de cobre para la descomposición de metano.

“Agradezco al Instituto de Física que me abrió las puertas desde hace más de siete años, cuando ingresé para hacer la tesis de licenciatura y terminé haciendo hasta la del doctorado. Gracias a mi asesora Gabriela Díaz, que fue mi guía y, como dijo mi compañera, es un esfuerzo de todos y gracias por el reconocimiento.”

Finalmente, Atzin David Ruiz Pérez y José Miguel Zárate Reyes merecieron un diploma por su trabajo en este nivel.