Ganadores Punto de Partida digital

Premian a cinco jóvenes escritores universitarios

La publicación de las obras hará que atraviesen fronteras: Rosa Beltrán

Daniel A. Martínez. / Emiliano Trujillo. / Demian E. Pavón.

Cinco estudiantes universitarios resultaron ganadores del segundo Concurso Ediciones Digitales Punto de Partida, certamen que convocó a jóvenes de bachillerato, licenciatura y posgrado a enviar una obra inédita para su publicación en formato electrónico con el nombre de esta emblemática revista que desde hace 52 años fomenta y difunde la creación literaria de nuevos autores.

En la ceremonia de premiación, realizada en la Librería Jaime García Terrés de Ciudad Universitaria, Rosa Beltrán, directora de Literatura UNAM, y César Tejeda, integrante del jurado, informaron que se recibieron 56 textos en total, divididos en 24 novelas, 15 poemarios, ocho libros de cuentos, cuatro ensayos, cuatro crónicas y una obra sui generis.

Rosa Beltrán recordó la importancia de este certamen por ser uno de los pocos de contenido literario, donde los libros triunfadores son llevados a un formato digital. “Esto los va a catapultar, hará que pronto se conozcan en muchos lugares y que atraviesen fronteras”, aseguró la escritora.

Por su parte, Tejeda dijo que “es muy fácil dar un clic y descargar el libro, y además es muy fácil viralizarlos en las redes de literatura”.

Ganadores

Los triunfadores fueron Daniel A. Martínez por El pueblo negro y otros relatos de lo grotesco (cuento), Emiliano Trujillo por Alguien encendió un fósforo (cuento), Demian E. Pavón por La lección de Steiner (ensayo), Claudia E. Ríos por Réquiem para un pez escarlata (novela) y Jaime T. Cruz por Milagro 401. Poemas 2037-1978 (poesía). Hubo dos primeros lugares en la categoría de cuento debido a la calidad de ambos trabajos, mientras que la categoría de crónica fue declarada desierta.

Durante la premiación los alumnos platicaron con el público acerca de sus obras. Emiliano Trujillo, de la licenciatura en Estudios Latinoamericanos, compartió la vinculación realidad-ficción que había olvidado en sus cuentos y que, sin embargo, su familia le ha recordado. Destacó la brevedad de los relatos, donde puede o no haber un hilo conductor.

Por su parte, Daniel A. Martínez, estudiante de posgrado en Filosofía de la Ciencia, relató: “Es un verdadero placer que la UNAM apueste por la literatura electrónica, disponible y gratis para todo aquel que tenga acceso a Internet. En este mundo donde todo tiene costo (hay un fetichismo por la compra de objetos culturales y todo tiene patente), es maravilloso que haya poesía y letras gratis para todos”.

Jaime T. Cruz, de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, leyó dos poemas de su autoría, en los que “se demuestra que lo cotidiano es también materia poética”.

Claudia E. Ríos, del posgrado en Diseño y Comunicación Visual, acerca de su obra mencionó que “es una novela de búsqueda; búsqueda de la vida, de la muerte, de sentido”.

Finalmente, Demian E. Pavón, alumno de posgrado en Estudios Políticos y Sociales, afirmó: “Este libro es un andamiaje intelectual en donde yo recorro preguntas que me han atravesado desde que empecé esta carrera escritural”.

Los libros de estos jóvenes escritores ya pueden ser descargados de la página electrónica literatura.unam.mx.

Claudia E. Ríos. / Jaime T. Cruz. Fotos: Iván Aco.