Premian a lo mejor del FICUNAM

Películas de México, Ucrania y Rusia fueron reconocidas en las distintas competencias del festival

Andriy Rymaruk, actor de la cinta que recibió el premio Puma de Plata a la mejor película. Foto: Frida Coriche.

Atlantis, filme ucraniano de Valentyn Vasyanovych, ganó el Premio Puma de Plata a la mejor película dentro de la Competencia Internacional del décimo Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM 2020).

En el Colegio de San Ildefonso se hizo la entrega de reconocimientos de las distintas categorías del festival, al que asistieron más de 15 mil personas durante los once días en que se proyectaron alrededor de 140 películas, participaron más de 120 invitados nacionales e internacionales y se realizaron 322 actividades paralelas entre conferencias, charlas y talleres.

En esta décima edición del FICUNAM “transitamos por la sublime experiencia de conocer la pluralidad de pensamiento, sentimiento e ideología que nos distingue como seres humanos”, expresó Abril Alzaga, su directora ejecutiva, durante la ceremonia de premiación.

Además de Atlantis, que recibió la escultura Puma de Plata y un premio de 150 mil pesos, en la competencia internacional se reconoció como mejor director al ruso Kantemir Balagov por su filme Beanpole, una gran mujer (Dylda), haciéndose merecedor de la estatuilla correspondiente y cien mil pesos. El jurado de esta categoría, que estuvo integrado por Lila Avilés (México), Mariana Di Girolamo (Chile), Chris Fujiwara (EU), Paz Alicia Garciadiego (México) y Brady Corbet (EU), decidió entregar una mención especial a la cinta Blanco en blanco, de Théo Court, coproducción España-Chile-Francia-Alemania.

Mejor cortometraje

En Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine se entregó la medalla Puma de Plata a mejor cortometraje, así como un premio de 70 mil pesos, a Carmina (México, 2020) de Luis Flores Rábago, de la Escuela Superior de Cine (ESCINE). Bani Khoshnoudi (EU), Eloísa Solaas (Argentina) y Ángel Santos (España) fueron el jurado de esta sección, en la que se distinguió con una mención especial a la cinta En caso de incendio (Em caso de fogo), de Tomás Paula Marques (Portugal, 2019).

La competencia Ahora México, dedicada al cine independiente del país, otorgó cuatro reconocimientos: Premio Puma de Plata a mejor película a La paloma y el lobo (México, 2019), de Carlos Lenin, con lo que se hizo acreedor a 150 mil pesos y la entrega de una estatuilla del artista mexicano Martín Soto Climent.

El premio Selección TV UNAM, consistente de la transmisión de la cinta ganadora en el canal universitario durante un año y medio con un máximo de 12 exhibiciones, fue para Uzi (México, 2020), de Pepe Valle.

El premio Estímulo Churubusco UNAM, dotado con 800 mil pesos en servicios de posproducción para el próximo proyecto del director ganador, se le entregó al filme Ts’onot (Cenote), dirigido por Kaori Oda (México-Japón, 2019).

El jurado de estas tres categorías estuvo integrado por los cineastas James Lattimer (Alemania), Mónica Delgado (Perú), Aël Dallier Vega (Francia) y Mauro Herce (España).

También como parte de la Competencia Ahora México, el premio LCI Seguros reconoció a Sísifos (Sysyphus), de Nicolás Gutiérrez Wenhammar y Santiago Mohar Volkow (México, 2019), que le permitirá recibir un descuento de 50 por ciento en la contratación de un seguro de entretenimiento con la compañía que ofrece el nombre a este galardón. Este reconocimiento fue decidido por el jurado Fósforo, en el que participaron Diana Laura Galán Aguilar, Elizabeth Hernández Limón y José Eduardo Ortega Ríos.

Finalmente, el premio del Público, que es otorgado por votación de los asistentes al festival, fue para Canción sin nombre, de Melina León, coproducción Perú-EspañaEstados Unidos.

La ceremonia de premiación terminó con un performance inspirado en el primer cortometraje de Chantal Akerman, Saute ma ville, que contó con la participación de la chelista Sonia Wieder-Atherton y la interpretación escénica de Stanislas Merhar, ambos cercanos colaboradores de la cineasta belga, de quien se hizo una retrospectiva durante el FICUNAM 2020.