Premian aplicación de la UNAM PumaMóvil

La aplicación ganó el certamen Propulcity: Reto de Innovación en Movilidad y Covid-19, otorgado por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) y el World Resources Institute

La aplicación universitaria PumaMóvil de emparejamiento de viajes ganó el certamen Propulcity: Reto de Innovación en Movilidad y Covid-19, otorgado por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) y el World Resources Institute.

Taide Báez, encargada del área de Conceptualización e Intercambio Académico del Equipo de Desarrollo Tecnológico del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), expresó que el galardón ayudará a mejorar la actual app para apoyar a ciclistas que se dirijan hacia Ciudad Universitaria cuando la situación sanitaria lo permita.

“Es un gran honor y una gran responsabilidad, que reconozcan nuestra labor y potencial para ir más allá de la Universidad, para crecer en el entorno urbano completo, y que se trata de un proyecto viable, importante y valioso”, comentó.

Se recibieron 94 iniciativas, de las cuales 12 fueron seleccionadas como finalistas. La aplicación universitaria recibirá un apoyo económico para su mejora.

Desde 2019 este recurso apoya a los universitarios para identificar las rutas y medios más convenientes para trasladarse dentro de la Universidad (bicicleta, transporte público o auto), especialmente en los programas Bicipuma y Pumabús en tiempo real.

Propulcity buscaba proyectos innovadores para la utilización o aprovechamiento de recursos o insumos con los que ya cuenta la ciudad; que su implementación esté al alcance de Semovi y que tengan ya un grado de desarrollo.

“Es una oportunidad para recuperar la idea principal desde siempre, el emparejamiento de viajes, pero nos pareció mejor aún en el marco de la pandemia, cuando el uso de la bicicleta ha sido una gran aliada de la movilidad evitando focos de infección, siendo sustentable y activando nuestro cuerpo que, ahora, más que nunca, es fundamental mantenerlo sano.”

La oferta de PumaMóvil, con cerca de 11 mil usuarios, implica el emparejamiento de viajes en bicicleta, dando opciones al transporte público y a vehículos motorizados para Ciudad de México.