Premian en Chicago a alumno del CUEC

Fabián León fue galardonado en el Festival Internacional de Cine Estudiantil Big Shoulders

Foto: Verónica Rosales.

Trabajo en equipo. Para Fabián León López, alumno del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) recién premiado en Chicago por su cortometraje El canadiense, la clave del éxito de cualquier proyecto universitario –y quizás de la vida– es aprender a colaborar con otras personas.

“Conozco a mucha gente que es muy buena en lo que hace, pero que no está entrenada para trabajar en equipo y eso, finalmente, hace que uno fracase. O que sea cien mil veces más difícil poder llegar a algún lugar (…) Yo tengo una suerte enorme de haberme encontrado con la gente con la que puedo hacerlo (…) En mi caso la película se nutre mil veces más cuando hay otra persona mirando”, dijo el joven cineasta, alumno de tesis de la licenciatura en Cinematografía.

El canadiense obtuvo el galardón como mejor documental en el Festival Internacional de Cine Estudiantil Big Shoulders organizado por la Universidad DePaul en Chicago. A ello se suma que en 2018 el filme fue seleccionado para los festivales Shorts Mexico, Black Canvas y Docs MX.

Historia

Es un cortometraje que habla de la vida de Tito el colombiano, un expresidiario del Palacio de Lecumberri y de otras cárceles de Ciudad de México que cuenta de primera mano cómo es que encontró la luz y el sentido de su existencia por medio del grabado de tatuajes. Antes de ser un artista, Tito fue narcotraficante y vendedor de armas en Tepito.

Fascinado por un par de reportajes que leyó en los periódicos e identificado a nivel personal por el contexto de violencia del que proviene Tito, León decidió buscarlo para llevar a la pantalla grande la historia de este hombre que “descubrió lo que significa para el ser humano la creatividad y la belleza”.

Tito vio en los trazos muy sencillos que podía hacerlos una necesidad de expresión. Eso cambia su vida por completo. Le da luz a una vida que tanto tiempo había estado inmiscuida en cosas muy oscuras”, destacó el director tabasqueño, quien ya cuenta con otros documentales reconocidos, como Chambelán, que compitió como mejor cortometraje de ficción en la 60 Edición del Premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

León López, actualmente becado por el Fonca, ya está por terminar su próximo trabajo para titularse y prepara el borrador de su primer y segundo largometrajes.

No sabe qué le espera después, pero le alegra mucho el premio en Chicago e insiste en que lo hecho hasta ahora se debe al grupo de colaboradores y compañeros con los que ha podido materializar sus ideas.

Los proyectos cinematográficos de León y su equipo sobresalen no sólo por el guion sino también por la ambientación, fotografía, uso de la luz y secuencia de las cámaras. El canadiense está grabado en blanco y negro, con gran angular y cámara en mano, lo que le da un matiz especial al filme.

Cabe destacar que en el Festival Big Shoulders también estuvo nominado el corto de otra alumna del CUEC, Suicidrag, de Andrea Pérez Su. Enhorabuena por los futuros cineastas de México.