Premian propuestas para el buen uso del agua

Ingeniería, Economía y Contaduría, primeros lugares; el propósito, fomentar la participación en el manejo responsable del líquido

Las facultades de Ingeniería, Economía y de Contaduría y Administración obtuvieron los tres primeros lugares en el Concurso Interfacultades por el Uso Eficiente del Agua en la UNAM, cuyo fin es fomentar la participación activa de alumnos, académicos, personal administrativo y visitantes en el manejo responsable del vital líquido.

“Lo medular de este certamen residió en vivir una experiencia que permitió confirmar el gran espíritu y compromiso de nuestra entidad, así como potenciar la solución de problemas, ampliar los horizontes de la temática que hizo compartir preocupaciones, y a la vez nos puso en contacto con otras instancias universitarias; además, se integraron actividades lúdicas, conocimiento y conciencia por el cuidado del agua”, expresó Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería.

La premiación se realizó durante el Festival Virtual del Agua, organizado por la Red del Agua, Pumagua, la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, con motivo del Día Mundial del Agua 2021. Luis Gutiérrez Padilla, de la DGACO, mencionó a los ganadores.

Karina Caballero Güendulain, en representación del director de Economía, comentó que hicieron un esfuerzo importante para cubrir todos los requisitos y ser merecedores de este reconocimiento, y que mucho de ello tiene que ver con su comunidad que es muy activa. Para la Facultad, dijo, la sostenibilidad es relevante y, por tanto, impulsan acciones en ese sentido.

Estefanny Guadarrama Sánchez, en nombre del titular de Contaduría, indicó: “Para nosotros el cuidado de este bien y del medio ambiente son una prioridad, por lo que seguiremos emprendiendo trabajos para lograr un cambio social. Cito a Naciones Unidas para decir que en el mundo una de cada tres personas padece de agua potable; debemos darnos cuenta de que con pequeñas acciones se generan grandes cambios que conducen a reducir nuestra huella hídrica.”

Fotos: Benjamín Chaires.

Festival virtual

Al inaugurar el Festival Virtual del Agua, Fernando González Villareal, coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM, recordó que desde 1977 la comunidad internacional trataba de evitar una crisis en el manejo del líquido; por lo que hoy se tienen síntomas que indican que ésta ya es un hecho y es necesario emprender acciones para controlarla.

Por su gran valor es que las universidades tienen un papel fundamental por medio de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, para alcanzar grandes logros e ir por más; y por ello, la Universidad pone el ejemplo de cómo emplear mejor el agua, exaltó.

Alexandra Aguilar Bellamy, coordinadora universitaria para la sustentabilidad, señaló que su labor es elaborar de forma participativa un programa estratégico que defina una visión compartida y metas claras sobre cómo utilizar y conservar este recurso, para recuperar las investigaciones e iniciativas de la comunidad y hacer un llamado a que esta casa de estudios sea sustentable al respecto.

Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería, consideró que dadas las circunstancias actuales por la pandemia ha sido una motivación efectuar este tipo de actividades académicas que ayudan a reflexionar en cuanto a duplicar esfuerzos para preservar o valorar este bien. Se debe cuidar el denominado oro líquido, su uso, tratar y controlar su circulación para que sea renovable, y propiciar el acceso al agua potable a dos mil 200 millones de personas.

Hubo cinco pláticas de divulgación científica, entre ellas la conferencia ¿Existe Agua en otros Planetas?, que impartió Julieta Fierro Gossman, astrónoma y divulgadora mexicana; seis talleres y tres conciertos para celebrar el valor de este patrimonio natural.