Premian videos y calaveras del Día de Muertos

Así inicia “La catrina por Medicina”, trabajo de Mariana Vázquez Aragón: “Si la flaca tuviera tripas/ ahorita le estarían sonando/ entre las calles de Copilco,/ hambrienta va caminando.// Los colores le interesan,/ los olores ni se diga,/ los dientes va pelando/ en cada puesto de Medicina”.

Con estos versos, la estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM resultó ganadora del concurso de calaveritas Entre Murales te Veas, del XXV Festival Universitario de Día de Muertos 2022, organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), en colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura.

Como Mariana, ocho alumnos más, desde nivel bachillerato hasta licenciatura, fueron galardonados por su creatividad, ingenio y entusiasmo, tras participar también en el concurso de video-cortometraje 100 años de Muralismo en 120 segundos, que se realizó en noviembre pasado.

Recordó Mireya Ímaz Gispert, titular de la DGACO, que esta edición del concurso tuvo mayor significado debido a la pandemia: durante dos años fue especialmente difícil hablar de la muerte al estar presente en cada familia, pues todos tuvimos pérdidas importantes, ya sea de familiares, amigos o colegas.

Con ella coincidió Silvia Elisa Aguilar Funes, de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, para quien el encuentro permitió entender lo que piensa la comunidad universitaria y saber cómo se siente respecto al tema de la muerte.

En el certamen participaron más de 200 estudiantes y trabajadores de 25 entidades de la Universidad, que fueron desde alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, la Escuela Nacional Preparatoria y hasta diversas facultades y escuelas afiliadas a la Universidad.

El primer lugar en video fue para Anayansi Velázquez Clavijo, de la Prepa 4, por su trabajo Atentado a las maestras rurales; el segundo fue para Roberto Cruz Soto, de Ciencias Políticas y Sociales, por Umbral de Cempasúchitl; y el tercero para Juan Pablo Moreno López, de Filosofía y Letras, por El hombre controlador del Universo.

Del concurso de calaveritas el primer premio fue para Mariana Vázquez Aragón, de la Facultad de Medicina, por “La Catrina por Medicina”; el segundo sitio se lo llevó María Fernanda Torres Hernández, de la Prepa 4, por “La flaca que busca artistas”; y el tercero fue para Sharon Aurora Galeana Luna, también de la Prepa 4, por “Aurora Reyes: La calaca pintora”.